Etica

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
2Planteamiento del problema: ¿En qué sentido nuestras decisiones son libres y responsables? Libertad y responsabilidad
En una ocasión un alumno del filósofo francés Jean-Paul Sartre (1905-1980) acudió a él para pedirle consejo. Se encontraba ante la siguiente disyuntiva: cuidar a su madre, quien no tenía otro apoyo más que el mencionado alumno, o unirse a las fuerzas francesas libres enInglaterra y abandonarla. Sartre responde: “usted es libre, elija, es decir, invente. Ninguna moral general puede indicar lo que hay que hacer; no hay signos en el mundo” (J-P Sartre. El existencialismo es un humanismo, p. 34).
No podemos hablar de libertad sin hablar de responsabilidad. Soy libre en la medida en que me responsabilizo de mis actos, es más, mientras más responsable soy de mí mismo, másqueda expuesta mi libertad. Responsabilizarse signifi ca hacerse cargo de la situación. La vida se encargará de mandarnos varias situa ciones, la manera en la que las asumimos pone de manifi esto nuestra libertad.
La corriente fi losófi ca conocida como existencialismo pone el concepto de libertad en el centro de la refl exión. Dado que el hombre no tiene una esencia, debe dotarse a sí mismo de suser, debe constituirse mediante la elección diaria entre varias posi bilidades, confl ictos o dilemas. De ahí la famosa sentencia de Sartre: “la existencia precede a la esencia”, es decir, primero nazco y después me doto de una “esencia”, no metafísica, no ahistórica, sino temporal, individual.
El joven que pidió el consejo había hecho su elección de antemano, pues al acudir a Sartre, sabía cuálsería su respuesta, que coincidiría con lo que realmente quería hacer; de otra for ma, podría haber buscado la ayuda de alguien más, por
12 ¿Hay una norma que fije, entre la madre y la patria, a quién debemos mayor lealtad? (Renoir. Gabrielle y Jean Renoir).
ejemplo, un sacerdote.
El confl icto del alumno le produce desamparo y angustia y eso es producto de la libertad de asumir la responsabilidadde sus actos, es decir, de comprometerse. Esta libertad implica que no hay una teoría moral capaz de resolver todos los con fl ictos y proporcionar signos y guías para la acción. Aquí encon tramos un antagonismo entre dos tipos de moral: la moral de la simpatía o de la vida privada, podríamos decir, y la moral de la solidaridad o de la vida pública.
EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD
Mucho se habla de lalibertad: de la libertad del ave, del viento, del animal que va y viene y, sin embargo, la libertad es una dimensión totalmente humana. El ave que vuela no es libre, no elige hacia dónde volar, sólo sigue una dirección instintiva. Se habla del “suicidio” de las ballenas en Baja California, pero lle gan a la playa no por querer morir sino por una falla de orien tación causada por la interferenciaque los edifi cios y la tec nología provocan en su sistema de comunicación. El animal no se arrepiente, como los hombres, de proceder mal.
A través de mis actos libremente elegidos, voy estructurando mi vida, aunque no siempre de manera feliz. Debido a mis actos soy determinada persona y no otra; en realidad, no importa la idea que tenga de mí, sino los actos que he realizado; yo no soy lo que sueñoser sino lo que hago. Por eso, como ser humano, tengo una gran responsabilidad, no sólo ante mí, sino ante el mundo, pues al elegir libremente, opto por lo que considero bueno, y con ello, elijo a los demás.
Como verás, la libertad es un tema que apasiona. Desde lo más profundo de nuestro ser se impone la libertad a manera de grito, de exigencia. Puedo dejar una carrera a la mitad del camino,puedo terminar con una amistad, puedo cambiar radicalmente mi proyecto de vida; lo único que no puedo cambiar es mi ser inevitablemente libre.
La paradoja de la libertad es que no puedo dejar de elegir.
Elijo una profesión, una pareja, un compromiso, pero jamás po-
Fijando la atención

13 Hacemos analogías y metáforas con el agua y el viento que “corren libremente”. Pero, en sentido estricto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS