Etica
TRABAJO:
Unidad 3
La vocación, la vida académica y la ética profesional
CATEDRATICO:
LIC. JOSE DEL CARMEN LOPEZ MADRIGAL
RESPONSABLES:
RICARDO RAMIREZ MARIN
VICTOR ALFREDO LOPEZ ALVAREZ
NALLELI OLAN PEREZ
SAMARI VALENCIA LOPEZ
ASIGNATURA:
SEMINARIO DE ÉTICA
VILLAHERMOSA, TABASCO. 17 DE MARZO DEL 2009
Índice
UNIDAD 3 La Vocación,La Vida Académica, La Ética profesional
3.1 La ética académica 3
3.2 La vocación 4
3.3 Las profesiones actuales 7
3.4 La ética profesional 10
3.4.1. Deberes para consigo mismo 14
3.4.2 Deberes para con la profesión 15
3.4.3 Deberes para con los colegas 16
3.4.4 Deberes para con los usuarios, pacientes o clientes 17
3.4.5 Deberes para con los proveedores 18
3.4.6 Deberespara con la sociedad inmediata 20
3.4.7 Deberes para con el entorno y el mundo 20
Conclusión 22
Fuentes de Información 23
UNIDAD 3 La Vocación, La Vida Académica, La Ética profesional
3.1 La Ética Académica
A lo largo de nuestra vida académica nos damos cuenta de muchos aspectos en los que deseamos ver ética en un profesor, en un alumno, en ambos, en un trabajador de laescuela, etc.
Muchas veces nos preguntamos que quiere decir eso de Ética académica.
Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.
La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno esesencial para la relación que estos dos seres compartirán.
No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar.
Por ejemplo. Llegamos a cierto caso cuando el profesor empieza a fumar en el salón.
O tal vez exige llegar tempranísimo a los alumnos cuando él acostumbra llegar tarde.
Tal vez pide al alumno que se siente bien y muchas veces él mismo se sienta enla mesa que le han asignado para poner sus instrumentos de trabajo.
O por ejemplo el profesor que liga a las jovencitas. Es muy común el ver en casi todos los niveles escolares la corrupción de una u de otra manera; esto se genera por parte tanto del profesor al aceptar el regalo, como del alumno al darlo.
Desde la primaria a veces observamos el típico niño que lleva una manzana a su maestro(a).
O en la Secundaria cuando intentan ganarse el favor del profesor al cargarle el maletín. Cabe señalar que el profesor demuestra o no ética al poner la calificación y mostrar favoritismo o no.
Sin embargo, no quiero decir con esto que todo eso sea a causa de una mala ética, pudiera haber casos en que los alumnos que hacen estos actos de regalos o favores es porque verdaderamente aprecian alprofesor.
Es peor aun cuando un alumno ve actos depravados de sexualidad entre profesores - profesores o profesores alumnos.
En el caso de los alumnos cuando no responden con sus tareas académicas y solo se excusan en pretextos para tratar de remediar su error, o tal vez quieran tomar la clase con gorra demuestran falta de ética académica.
La ética académica habla mucho de la persona, sinembargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico.
Pero para que esta sea intachable y marche bien tienen que trabajar todos los que en ella participen, desde el más pequeño e insignificante hasta el más grande y significativo ser que tenga que ver con esta.’‘
Autor: Helmut Bahena
Al hablar de éticaacadémica se aborda un tema demasiado largo ya que de sus reglas y normas a respetar y seguir, se mencionan casos que te llevan a otros y otros y así consecutivamente.
La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que...
Regístrate para leer el documento completo.