ETICA

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
CONCEPTO









Materialismo
CONCEPTO
El término materialismo designa a toda aquella doctrina que trata de explicar el mundo y la totalidad de lo real fundamentándose en la idea de materia.
Para el materialismo no sólo lo real es material, sino que la causa de todas las cosas de la naturaleza y del alma humana se explican exclusivamente a partir de la materia y los movimientos deesa materia en el espacio.
El materialismo práctico o moral Es toda aquella doctrina según la cual los fines últimos a los que se dirige el hombre, aquello que le traerá la felicidad o el bienestar se basa u obtiene a través de bienes materiales (corpóreos). Así, pueden denominarse como tales las prácticas que tienen como guías de la conducta el placer, la salud e incluso la riqueza. El hedonismo ético deEpicuro se incluye dentro de esta corriente y se halla íntimamente unido a su teoría materialista del universo, aunque, por otra parte, proponía como compensación un sabio cálculo entre los placeres, así como un prudente autodominio como condición indispensable para alcanzar el goce, el placer. El utilitarismo moral de J. Bentham sigue los principios básicos de la búsqueda de placer, pero entendiendoéste como aquello que conduce a la felicidad al mayor número posible de personas dentro de una comunidad.

Hedonismo
   Del término griego “hedoné”, placer. El hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias, como objetivo o razón de ser de la vida. Se trata de ser inteligentes en la búsqueda de placeres y en la evitación dedolores, de algo así como una “aritmética del placer”: hay que hacer un cálculo de los placeres y los dolores que se siguen de la realización de un deseo. Los placeres más valiosos son los puros o no mezclados con dolores, y no se pueden identificar con placeres momentáneos sino con los que comprometen estados duraderos del alma. Como consecuencia de la valoración racional de los placeres y losdolores, el epicureísmo acabó recomendado los “placeres del alma” (como la conversación entre amigos), antes que los “placeres del cuerpo”, y una vida de moderación en las pasiones (ataraxia).

Eudonismo
La ética eudonista de aristoteles piensa Aristóteles q dado q lo propio y especifico del hombre frente a los seres vivientes inferiores es la razón, la actividad más perfecta debería ser una actividadpropia de la parte racional del hombre. Y sostiene q la única actividad de ese tipo es la teoría a este género de actividad, q coincida con la felicidad apuntan las virtudes intelectuales. A esa felicidad perfecta consiste en la vida de quien se rige x las virtudes éticas o morales. La felicidad de tipo humana consiste según Aristóteles en una multiplicidad de actividades ordenadas conforme a larazón
Utilitarista
La doctrina utilitarista es definida por dos elementos: la felicidad y el consecuencialismo. La felicidad utilitarista, es el componente más grande en el que todo ser humano investiga. En la doctrina utilitarista todo lo que es útil, relacionado con el principio de felicidad es bueno y deseable en donde el nombre de la doctrina: el utilitarismo, se escarole bajo  el principio deutilidad. La utilidad, es todo lo que contribuye a la felicidad de qualquier ser racional. El criterio del bien y del dolor se encuentra en un equilibrio entre la felicidad del individuo y el de la comunidad, " cada uno es valor dado de manera igual. El consecuencialismo del utilitarismo se encuentra en el hecho que una acción debe ser juzgada para sus consecuencias por la felicidad del número másgrande de personas. Es decir, mi principio de felicidad deja de ser en el momento en que se disminuye la felicidad de otro individuo o del el número más grande de individuos de una sociedad o  comunidad. Así como la libertad individual se concibe en el respeto de la libertad de los individuos y de la comunidad, mi libertad deja de ser cuando se atenta contra la libertad de los individuos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS