ETICA

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015

LA ETICA PROFESIONAL EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
Al adentrarnos en el mundo de la responsabilidad profesional en las contrataciones del Estado, debemos necesariamente referirnos a la ética pública, que es el alma que da razón al ser del Estado y a su buen funcionamiento. No hay republica sin moral; un Estado sin moral degenera en dictadura o tiranía.
La ética no se limita exclusivamenteal ser humano en sí, más allá de que enfoca primeramente a la persona y su realidad ontológica, abarca también la propia esencia de la actuación estatal en punto a coadyuvar para que la persona pueda lograr sus fines existenciales (que abarcan aparte del fin último, los fines intermedios que están enderezados a éste). Estos fines son los que los que dan su razón de ser a la ciencia y fijan elmarco de actuación de los poderes públicos.
Es por ello que se exige un orden ético a quienes actúan y expresan la voluntad estatal. Es por ello que existe una vinculación entre la ética pública y el Estado de Derecho.
Es asi que podemos mencionar distintas clases de “éticas” una de cuyas manifestaciones es la deontología de las profesiones. Ellas se nutre de principios propios característicosdel ámbito de cada una de ellas, con un sustrato común a cualquier ética: la verdad, el honor, la lealtad, la buena fe etc.
Ahora bien, dentro del aparato estatal la exigencia ética pública no son las mismas para todas las jerarquías de funcionarios o empelados públicos. Se debe tener en cuenta la escala jerárquica en el cual se encuentra cada sujeto, puesto que no es posible exigir el mismocompromiso ético a un gobernante que a un empelado de las ultimas escalas escalafonarias. Ello es, en principio, lógico porque a mayor jerarquía mayor responsabilidad.
El poder del Estado es, podríamos decir, moral, porque no lo posee para hacer su voluntad (de los gobernantes) sonó para lograr el interés general o bien común.
Según Dabin Jean, El Estado El Estado se encuentra ligado por "los preceptosde la honestidad común", puesto que el Estado es un sistema humano que se realiza por medio de actividades humanas individuales, de manera que "el respeto de la regla moral se impone tanto al Estado como a los particulares y que la mentira o el crimen de Estado no tienen mayor licitud que cualquiera otra mentira o crimen". De tal forma, el verdadero bien público —generador de la específica moralpública—, "no podría jamás emanar de una actitud inmoral o injusta, ya sea de parte de los individuos particulares, o de parte de los gobernantes que actúan en nombre del Estado. El bien público sanamente comprendido debe necesariamente conciliarse con el bien de la naturaleza humana, lo que excluye todo argumento de ‘ razón de Estado ‘ o de bien público opuesto a la Ley humana por excelencia, quees la Ley moral".
El derecho administrativo es el instrumento fundamental para la estructuración de la ética pública y la CN fija pautas y lineamientos para la Nacion.
Es a través del acto administrativo que la moral se difunde por sus distintos elementos, entre ellos la causa, en cuanto debe responder a los antecedentes de derecho; el objeto o contenido, que debe ser lícito; o el fin, que deberesponder al interés público o bien común, de allí que un elemento sintomático de la anormalidad del acto sea la desviación de poder;
El procedimiento administrativo, camino jurídico de la toma de decisión administrativa, en el que, entre otras cosas, la defensa de los derechos del administrado se impone como consecuencia ética del valor que tiene para el Derecho la dignidad de la persona;
Losrecursos administrativos, que permiten el control no sólo de los administrados sino igualmente de la propia Administración respecto a la juridicidad del comportamiento de los agentes públicos;
La responsabilidad del Estado, consistente en la reparación de los daños que ocasiona la actuación ilícita, y, sobre todo, la lícita.
El régimen jurídico del empleo público (se lo considere o no como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS