Etica

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Colegio Bilingüe especializado en Computación Yulimay PC
12 Calle 4-17 zona 1
Wilfredo Alberto Tobías Hernández
6to. Perito Contador B
Asesor: Edgar López


Ética Cristiana y el Realismo

La Ética Cristiana es la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre. En otras palabras, "es la ciencia de la conducta". Entendemos por actitud constante (conjuntode acciones consientes) dirigidas hacia un fin. La ética viene a ser en código de reglas o principios morales que rigen la conducta, considerando las acciones de los seres humanos con referencia a su justicia o injusticia, a su tendencia al bien o a su tendencia al mal. Así decimos que la ética es normativa, porque busca un ideal o norma, según el cual se pueden formular las reglas y leyes de laconducta. Así que la conducta ética viene a ser sencillamente una conducta de acuerdo con ciertas normas.

EL Creyente y la Ética Cristiana
A la luz del Nuevo Testamento, Cristo está en el centro de la Historia de la salvación para toda la humanidad, partiendo en dos la Historia (antes y después de Cristo), y la geografía (a la derecha y a la izquierda de Cristo); de tal forma que el destinodefinitivo de todo ser humano (su eterna salvación o perdición) depende sola y necesariamente de la siguiente alternativa: CREER O NO CREER, es decir, aceptar o rechazar a Cristo como único Salvador necesario y suficiente. Toda conducta y todo comportamiento ético del ser humano, está ya tipificada como fruto de una de esas dos raíces: fe o incredulidad. Vea Juan 3:14-21; Romanos 3:19-31; 2 Corintios5:14-21.

La ETICA CRISTIANA esta afincada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida del cristiano es "participe de la naturaleza divina" ("Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia." 2 Pedro 1:4), esdecir, de la conducta moral de Dios. De este concepto ético que comparte la participación de la naturaleza divina, arranca la temática moral de la Biblia, desde el primer, "Seréis santos, porque yo soy santo" de Levítico 11:44, hasta el, "Todo aquel que tiene esperanza en El, se purifica a sí mismo, así como Él es puro."

La ética cristiana radica en la práctica del bien y de las buenasobras, tal como lo manda Jesucristo en el Evangelio. Por otra parte, el bien o el buen obrar está presente de modo intrínseco en la persona misma, que según el dogma cristiano fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Cabe hacer notar que en la cultura luterana de los países nórdicos se cree que el hombre no es bueno en sí mismo y que necesita a Dios para librarse de su mal obrar.







El realismoEl realismo ético es una vieja doctrina filosófica de difícil acomodo en la mente contemporánea. Se cree a menudo que, por una variada serie de circunstancias, los ciudadanos de las sociedades contempera- neas son espontáneamente antirracistas y en gran parte esto es cierto. Entre los muchos argumentos para desacreditar el realismo ético, hay dos de no poco peso. Según el primero de ellos, latesis realista no añade nada a la experiencia moral ordinaria y es perfectamente prescindible (con esto no se apoya el antirracismo, pero sí se pone al realismo fuera de la discusión). De acuerdo con el segundo, el realismo quedaría refutado al ser incompatible con el pluralismo ético. Voy a tratar de sugerir que ninguno de estos argumentos es válido, lo que me exigirá esbozar -tan sólo esbozar demodo muy tosco y rudimentario, desde luego- una forma de realismo ético que pueda hacer frente a ambas objeciones.

Se suele llamar realismo ético a la doctrina según la cual los enunciados morales son verdaderos o falsos y su verdad o falsedad es independiente de las opiniones y teorías morales que uno apruebe lO, si se prefiere, a la idea de que hay hechos o verdades morales y esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS