Etica

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
ÉTICA PARA AMADOR CAPÍTULO 2


1. Pon ejemplos originales de órdenes, costumbres y caprichos.

·Ordenes: ¡Cállate de una vez!, ¡Traeme el pijama!, ¡Acuéstate ya!, etc.

·Costumbres:Ducharse nada mas levantarse, salir de casa con el pie derecho, entrenar a algún deporte, leer un libro antes de acostarte, etc

·Caprichos: Cenar en algún restaurante caro, comprar ropa sinnecesitarlo, etc

2. Imagina una situación límite parecida a la del capitán en la tormenta que narra Savater, es decir, una situación en la que no sirven para nada ni órdenes ni costumbres ni caprichos. Buscainformación sobre Aristóteles.

Una situación parecida, para mi, seria verte en la posibilidad de venganza ante alguien que te ha herido realmente. Pongamos que un hombre ha matado a tuspadres y en un momento determinado tu tienes la posibilidad de “devolvérsela”, es cierto que él te ha hecho mucho daño, pero no arreglarías nada haciendo lo mismo que él (rebajándote a su nivel) y puedeque en ese momento te parezca justo y que se lo merece, pero nadie merece la muerte.
Con esta situación se plantea el dilema entre hacer lo que es correcto y hacer lo que más te gustaría aunque note convenga.


3. ¿Cuál es el fundamento o, dicho más claramente, de dónde sacan su fuerza las órdenes y las costumbres?

Toda orden es cumplida en parte por el miedo a las rapresaliasque se puedan tomar ante su incumplimiento, o simplemente por respeto a la persona que te la manda porque es superior a ti en una escala social, esto obliga de alguna forma a cumplirla, por ejemplo:''Si tus padres te mandan hacer algo, tu debes hacerlo, porque en caso de que no lo hagas, ellos podrían castigarte de alguna forma, aunque en la orden no te diga que van a castigarte, es algo que sesobreentiende y podrían hacerlo, por lo tanto tu les haces caso.
Una costumbre en cambio, se puede hacer por comodidad o por no llevar la contraria a la sociedad, el mejor ejemplo sería el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS