Etica

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Por ser la Ética parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones individuales de las personas, podemos afirmar que ella forma parte integral de su actuar respecto las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de la naturaleza que sean. De acuerdo a nuestra moral Judeo Cristiana, se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuyaviolación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de la o las acciones violatorias.

A lo largo de la historia de la humanidad, las personas experimentan situaciones que les enfrentan al reto que demarca el empleo de la moral cierta o la relativa, cuando asoma la bifurcación en el camino de sus vidas diarias. Es por tal motivo que ésta, la moralidad relativa, es una parte de laconsideración social que debe tratarse con seriedad y preocupación, con cero tolerancias, sin darle espacio alguno a su crecimiento obstinado. El actuar ético debe ser tan natural como el respirar, no existe en ello la moneda de dos caras. El actuar anti ético genera una mancha oscura, casi imborrable, que perseguirá a las personas para siempre, a pesar de su actuar moral en cualquier otro uotros segmentos de su actividad vivencíal.

Hoy, al verificarse la percepción de que contamos con una mayor tolerancia respecto de la moral relativa, debemos ser certeros en combatirla, con el propósito de evitar la facilidad con que se pretende esquivar el actuar moral íntegro, en violación de la ética personal. La permisividad que a diario observamos, nos debe orientar a combatirla con lafinalidad última de menguarla. El dejar pasar, con mayor frecuencia, mediante acción propia o la tácita aceptación, las aplicaciones relativistas de la moral, nos dificulta el fortalecimiento y la comprensión de que es o no verdaderamente moral y, por ende, corresponde al actuar ético “per se”.

Muchas personas consideran oportuno clasificar la moralidad o inmoralidad de los actos personales de otros,sectorizando los mismos: así tienden a pensar, sobre una determinada persona, muy a pesar de un actuar anti ético determinado, que la misma es una buena madre o padre de familia, va a la iglesia, es muy buen amigo(a), esposo(a), ciudadano(a), su participación en la política es ejemplar, es excelente trabajador(a), escritor(a), etc. olvidando que el actuar ético es de carácter genérico y por talrazón no puede ser sub dividido es su consideración general sobre determinadas personas.

En nombre de la libertad de expresión, se permite el uso de cuñas publicitarias alejadas de lo moral, igual ocurre con la transmisión de programas radiales o televisivos. En el discurso político, atacando a un opositor con falsedades o exageraciones inciertas. En la guerra, la toma individual de decisiones,instantáneas, que ocasionarán la muerte de algunos pocos, con la intención de salvar las vidas de muchos “iactura paucorum serva multos”. El amiguismo hacendista, el clientelismo político con fines personalistas, las influencias mal ejercidas, la planificación de actos motivados sólo por el interés personal, las malas intenciones, el acto oportunista que obvia principios o valores fundamentales, elactuar arrogante, la ambición desmedida, la violación intencionada de procedimientos o reglas conocidas, representan actos carentes de la moral cierta y perfeccionan una clara violación a la ética personal. Las violaciones a la Ética facilitan las acciones corruptas; por ende, es lógico asumir que el fortalecimiento ético debilita el actuar corrupto, disipa la oscuridad personal o administrativa yda paso al actuar transparente.

Aquellos que aspiran a demostrar la importancia vital de la ética personal en el actuar institucional del sector público y privado, no deben permitirse el análisis de perspectivas relativistas, la seriedad de sus objetivos debe ser constante y transparente. No se trata de algo subliminal, todo lo contrario, es una finalidad exigente que aspira a un elevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS