Etica

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ETICA Y PRAXIS HISTORICA
SENSIBILIDAD ACTIVA
La dialéctica entre hombre y mundo tiene dos dimensiones fundamentales
1. el hombre siendo determinado por la naturaleza, es también el ser que lacrea y la transforma. No existe un hombre en si ni tampoco una naturaleza en si, sino una respectividad constitutiva de hombre y realidad, una interrelación en la cual el hombre y la naturalezallegan a ser lo que son. El hombre que se hace así mismo en el trato practico con el mundo natural en el cual vive y al cual pertenece.
2. Este hombre no es un hombre abstracto, sino el género humano,es decir una especie biológica y unas relaciones sociales y estructura en diversos modos la actividad de cada hombre concreto. Ahora bien, la sociedad y el hombre se hayan también en interaccióndialéctica: el hombre es un producto social, pero la sociedad se construye y se transforma por los individuos que pertenecen a ella.
Naturaleza y sociedad no son independientes, sino que sedeterminan mutuamente: una determinada forma de relación con la naturaleza, impone una cierta restructuración social, pero sin una determinada estructuración social no se puede llegar a alcanzar unanueva forma de relación con la naturaleza.
Sobre estas estructuras se monta la historia. La historia del género humano es la historia de los distintos modos sociales de organizar la relación humana conla naturaleza. El dinamismo de la historia es la transformación y cambio de estas estructuras. Esta transformación y cambio se realizan a partir de las posibilidades “ concretas que ofrecen lasestructuras. Las estructuras tienen leyes propias que no siempre dependen de la voluntad de los hombres, pero al mismo tiempo estas estructuras ofrecen posibilidades reales a los hombres para aprovecharlasy transformarlas en determinadas direcciones. Las posibilidades expresan interacción entre hombre y naturaleza, entre hombre y circunstancia social, que denominaremos “Libertad Concreta”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS