Etica

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Corporación Universitaria Remington (CUR)
Dirección de Educación a Distancia y Virtual
Asignatura transversal
ETICA





Qué es ética
Qué es moral
Diferencias y similitudes entre ética y moral.
Cuáles fueron los Problemas originales de la ética. Contexto histórico.
Definición de ciudadanía: desde el punto de vista de la ética y de lo político.
Cuáles son los elementos o problemas nuevos (deacuerdo con la globalización) de la ética.
Qué es axiología.
Investigue y haga un resumen sobre las tres líneas de pensamiento sobre los valores:
a. Dilthey – El relativismo.
b. Baden Windelband – El neokantismo.
c. Scheler – fenomenología.

Definición de libertad.

Para complementar y comprender mejor los conceptos enunciados, se sugiere ver el siguientevideo:http://www.youtube.com/watch?v=rvrteJOBvTI&feature=greg_index.

Escuelas de pensamiento ético:

Video: http://invitacionalahistoria.blogspot.com/2008/10/las-polis-griegas-y-el-camino-hacia-la.html


Ética y diversidad religiosa

Ver Video: http://www.youtube.com/watch?v=mmDNJc7IA64

Los desafíos éticos de la globalización.

Ver Video: http://www.arbil.org/%2824%29mora.htm.





Trabajo, consumismo y nuevos pobres.

En la éticadel trabajo, originalmente y hasta comienzos del siglo XX, era posible entender la existencia del ser humano sólo en la medida que se vinculara con un proyecto productivo, le confería supremacía moral a cualquier tipo de vida con tal que se sustentara en el salario del propio trabajo. Tal postulado tenía como sustentos dos premisas y dos presunciones:

Premisa 1: Si se quiere ser feliz hay que daralgo a los demás. Nada es gratis. Es necesario dar para recibir.

Premisa 2: Está mal conformarse con lo que se tiene. Trabajar hace a los hombres, los constituye y define. “ El trabajo es un valor, una actividad noble y jerarquizadora”.

Presunción 1: Todos tenemos algo que cambiar y ofrecer. “El trabajo es el estado normal de los seres humanos.

Presunción 2: Sólo el trabajo que es reconocidopor los demás como tal, tiene valor moral consagrado por la ética del trabajo.

La revolución industrial produjo un cambio en la mentalidad del trabajador, que lo lleva, en razón de la lógica fabril, a trabajar no por el gusto del trabajo, sino por imposición. Para cumplir con una exigencia social que le de existencia en el grupo.
En las sociedades premodernas el hombre no trabajaba más allá desus necesidades, el resto de su esfuerzo era para desarrollar actividades de lo que se denomina ocio. La modernidad, entonces, en concordancia con el presupuesto de Roma imperial, acaba el ocio al no considerarlo productivo, en tanto que la productividad se mide por la ecuación costo-beneficio.

Cómo se logró que la gente trabajara.

La transformación racional de la sociedad naciente hacia elprogreso civilizador, se pretendió con las nuevas disposiciones sociales, alcanzar un modelo de conducta único para todos.
El problema principal de las sociedades modernas era la necesidad de obligar a la gente a trabajar (por tareas que se imponen y controlan, no por metas propias), por ello se desarrolla una instrucción mecánica dirigida a habituar al obrero a obedecer sin pensar.
La ética deltrabajo sólo se impone con la pérdida y renuncia a la libertad.
La naturaleza debe ser sometida para llevarla al plano de lo productivo. Esto no se refiere sólo al medio, también a lo estrictamente humano. En Descartes, el progreso es la batalla victoriosa contra la naturaleza. Marx, al mismo concepto lo define como irrefrenable marcha hacia el dominio total de la naturaleza por el hombre.
En esa medidase dejan atrás principios como la piedad, la compasión, en tanto éstas retrasan el progreso. Lo que interesa es el fin: la producción.
Aparece así la noción de pobreza como se concibe hoy: “resistencia a sumarse al esfuerzo combinado de la humanidad”, era en sí misma una relajación moral de los pobres, que dejaba en claro la virtud inherente de disciplina implacable, rígida y estricta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS