Etica

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación
U.E. Colegio Franciscano María Auxiliadora
Cordero - Edo Táchira


Introducción
Los deberes son obligaciones que se adquieren para el bienestar e integridad de nuestra vida social y el buen desarrollo de los individuos en la sociedad esta permite obtener una vida optima ya que estos deberes estáncontemplados en las leyes al igual esta la libertad siendo esta un derecho debemos saber cómo desarrollarnos con este conjunto de cualidades o privilegios de poder elegir lo bueno o lo malo de acuerdo con nuestra conciencia y también esta los derechos que son los que albergan a la libertad estos derechos pueden ser políticos, de integridad y civiles en fin existen una gran variedad de derechos que nospermite desarrollarnos con ciertas libertades en nuestra sociedad actual.

Los Deberes
Deberes Constitucionales:
Cundo se habla de deber ciudadano se hace referencia a todas aquellas cosas que es nuestra obligación realizar en función del bien común, del logro del bienestar colectivo.

El Capitulo X de nuestra constitución hace un resumen de los deberes constitucionales de la población en seisartículos:
Artículo 130: Los Venezolanos y Venezolanas Tienen el deber de honrar y defender a la patria sus símbolos, valores culturales, resguardar y protegerla soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial, la autodeterminación y los intereses de la nación.
Artículo 131: toda persona tiene el deber de cumplir esta constitución, las leyes y los demás actos que con el ejercicio delas funciones que dicten los órganos de poder público.
Artículo 132: toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participa solitariamente la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de paz social.
Artículo 133: toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastospúblicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.
Artículo 134: Toda persona en conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso, toda persona tiene el deber deprestar servicios en las funciones electorales que se asignan en conformidad a la ley.
Artículo 165: Las obligaciones que corresponde al estado, conforme a esta constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines de bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los particulares según su capacidad. La leyproveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercito de cualquier profesión tienen el deber de presta servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

Los derechos
Se puede definir derecho como la facultad que posee el individuo para disponer de una cosa o para exigir elcumplimiento de una disposición. De acuerdo a nuestra constitución nacional los derechos se clasifican en:
1) Derechos de la nacionalidad y la ciudadanía.
2) Derechos sociales y de referendo popular.
3) Derechos sociales y de las familias.
4) Derechos culturales y educativos.
5) Derechos Económicos.6) Derechos de los pueblos indígenas.
7) derechos ambientales.
a) Derechos Civiles:
Con fines de tipo informativo, hacemos una breve señalización de los artículos de la constitución nacional referentes a los derechos individuales contenidos en el capítulo III.
b) derecho a libre tránsito:
“Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS