Etica

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL EN ENFERMERÍA

CRISTINA QUESADA RAMOS - Diplomada en Enfermería

DEFINICIÓN DE ÉTICA
La ética es la contruccción moral que orienta las actitudes y los comportamientos profesionales para la consecución de objetivos profesionales, todo ello, desde la doble vertiente del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales. DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS
La Bioética es la ciencia que estudia los problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia y la técnica en los ámbitos de la salud.

Los principios de la Bioética son las normas básicas que deben guiar la práctica profesional de las ciencias biomédicas.

DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS
BENEFICENCIA NO MALEFICENCIA

AUTONOMÍAJUSTICIA

FIDELIDAD

VERACIDAD

DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS
Principio de BENEFICENCIA

Hacer el bien.
ATENCIÓN DE CALIDAD

MANTENER LA COMPETENCIA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL

DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS
Principio de NO MALEFICENCIA

No hacer el mal.
MUY RELACIONADO CON EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOSPrincipio de AUTONOMÍA

Aceptación del doente como persona responsable y libre para tomar decisiones.
CONSENTIMIENTO INFORMADO

Información

Consentimiento

DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS
Principio de JUSTICIA
“Justicia distributiva”

Distribución equitativa de bienes.
* Dar a cada quien lo suyo, lo necesario. * Colocar al paciente en primer lugar. * Conseguir lo más adecuadopara realizar las acciones de Enfermería. * No derrochar recursos. * Atender al más necesitado primero. * Atención de las necesidades del paciente previa jerarquización. * Con independencia del status social.

DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS
Principio de FIDELIDAD
Cumplimiento de las obligaciones y compromisos contraídos con el paciente a su cuidado.
SECRETO PROFESIONAL(confidencialidad)

Es la obligación de guardar reserva sobre la información que atañe al paciente que se atiende, mientras éste no autorice a divulgarla.

DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS
Principio de VERACIDAD

Decir la verdad.
Comunicación de errores. Mentiras piadosas al doente. Ocultación del error de un colega.

DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS
Antes de iniciar laatención a cada doente, responder a las siguientes preguntas:

¿Qué haría yo si este doente fuera mi sobrino? ¿Cómo puedo mitigar su sufrimiento? ¿Qué es lo mejor para proporcionarle la óptima calidad de vida, en correspondencia con su estado? ¿En qué puedo ayudar o apoyar esta vida?

DEFINICIÓN DE BIOÉTICA Y PRINCIPIOS ÉTICOS
CENTRO DE INTERÉS PROFESIONAL ENFERMERO

CUIDADO DE LA PERSONA
(serbio-psico-social)

Principios bioéticos

Relación enfermera-paciente

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
Falta de información al paciente y a la familia. Omisión terapéutica intencionada. Confidencialidad de los datos: divulgar información. Falta de solidaridad y equidad. Registros incompletos, ausentes o pobres. Autoritarismo terapéutico. Falta de seguridad para elpaciente. Decisiones de matiz subjetivo más que racionales y de carácter técnico. Abandono del paciente. Rutinización. Desactualización sobre nuevos conceptos y tecnología Atención no siempre equitativa. Comunicación escasa con la familia.

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
A) EN EL ÁREA DE GESTIÓN:
La carencia de perfiles definidos para el ejercicio profesional anivel de todas las instituciones de salud determina que el profesional de enfermería no sea siempre el más idóneo para ocupar el cargo. Falta de reconocimiento y estímulo. Abuso de poder, autoritarismo. Liderazgo pococ participativo. Desconfianza.

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ÉTICA EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
B) EN EL ÁREA ASISTENCIAL:
Desconocimiento u olvido del Código de Ética y Deontología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS