ETICA

Páginas: 21 (5250 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
Prologo
Este libro se realizó principalmente para que se logre estimular el desarrollo de gente que sea de pensamientos libres pensando en los adolescentes puesto que es una etapa en donde se desarrolló mucho el pensamiento crítico.
Acerca de cómo la forma de pensar de los adolescentes de ahora es más atrevida y siempre buscan hacer lo que ellos digan y todo lo que cualquier autoridad les diga,está mal, buscan el salirse con la suya pero también viene la relación que existe con la mentira hoy en día lo malo de esto es que se ocasiona la perdida de comunicación y surge la desconfianza en la sociedad pero en algunas ocasiones se logra la obtención de la ventaja. Por otro lado cuando hacemos esto por querer hacer cosas buenas, parecen malas y las apariencias malas llegan a ser más o menosbueno.
Siempre debemos de tener confianza en nuestras decisiones que se deban se tomar a lo largo de nuestra vida y que logremos identificar a las personas que solo nos buscan por interés y buscan engañarnos haciéndose pasar como un amigo que te apoyara ya que la base para una sociedad estable implica, respeto, tolerancia, honestidad y sobre todo mucha confianza.
CAPÍTULO I
DE QUÉ VA LA ÉTICA
Hayciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo.
Ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.
Entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosasnos convienen y otras no. De modo que ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo “bueno” porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos “malo”
Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo.
Con los hombres nunca puede uno estar seguro del todo, mientras que con losanimales o con otros seres naturales sí. Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa (al menos, que no esté del todo). Podemos decir «sí» o «no», quiero o no quiero. Por muy achuchados que nos veamos por las circunstancias, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios.
Conviene señalar dos aclaracionesrespecto a la libertad:
• No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, etc.) sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo
• Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre loque uno quiere, aunque pareciese imposible). Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad.

En conclusión: A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos
CAPÍTULO II
ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
Queda claroque hay cosas que nos convienen para vivir y otras no, pero no siempre está claro qué cosas son las que nos convienen. Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa.
Los tres meros tipos de motivos, es decir las órdenes, las costumbres y los caprichos. Cada uno de esos motivos inclina tu conducta en una dirección u otra, explica más o menostu preferencia por hacer lo que haces frente a las otras muchas cosas que podrías hacer.
Las órdenes y las costumbres tienen una cosa en común: parece que vienen de fuera, que se te imponen sin pedirte permiso. En cambio, los caprichos te salen de dentro, brotan espontáneamente sin que nadie te los mande ni a nadie en principio creas imitarlos
Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS