Etica

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
1.1 ¿Qué es la filosofía?
Hasta hace poco tiempo, todas la disciplinas administrativas eras eran consideradas parte de la filosofía.
La filosofía como disciplina argumentativa y problemática encuentra también otras formas de argumentación y contra-argumentación en las que pareciera que nada queda establecido en forma definitiva en resolución de interrogantes.
El objeto de estudio de lafilosofía esta limitado solo por la capacidad de la mente humana para hacer nuevas preguntas y para reformular las nuevas preguntas. La filosofía es el lugar de esos problemas intelectuales que otras disciplinas rechazan o no pueden hacer frente
Así mismo y bajo la perspectiva de varios pensadores la definición misma de filosofía ha cambiado.
El primero en hacerlo es el filósofo de origenmacedonio Aristóteles definió la filosofía como el objetivo y la finalidad metafísica del hombre, en tanto que se tiende naturalmente al saber, es decir aquello en lo que y por lo que se realiza plenamente su esencia.
Karl Max hacia una crítica tanto a la tradición filosófica que lo precedía, como a la filosofía de su época: los filósofos han limitado a interpretar el mundo de diversas maneras: de loque se trata es de transformarlo.
Soren kierkegaad acervo que la filosofía y el pensamiento humano no tiene su origen meramente en la razón sino en la realidad subjetiva de la existencia del hombre, la cal incluye sus vivencias y sus emociones.
El uso del término filosofía se remota, se remonta al siglo V y se le atribuye al matemático griego Pitágoras. La palabra filosofía se componeprecisamente de dos términos de origen griego (philos) que significa “amigo” y (shopia), que alude a “sabiduría”, de manera que “filosofía” viene a significar amigo de la sabiduría y “filosofía”, amor a la sabiduría.
Así encontramos que sabiduría se trata de un amor a la sabiduría mediante la admiración, en la que el hombre -el único ser que filosofa- se asombra del hecho de ignorar y extrañarse delmundo que lo rodea.
De esta forma la filosofía intenta constituirse como un saber cuyos fundamentos representen de forma universal y necesaria la esencia de los diversos aspectos de la realidad, como lo son el hombre, el conocimiento o el mundo en general.
Puede afirmase que la filosofía es una disciplina por la que el hombre anhela constituir el saber fundamental del mundo y de el mismo comoparte del mundo.
1.2 Ética como filosofía moral
Cuando el hombre participa de la actividad filosófica, intenta también responder a una problemática dentro de una situación y un contexto determinado.
Unos de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la filosofía es el de como una persona puede justificar sus juicios relativos a lo que es bueno y a los que es malo, tanto con respecto a suconducta individual.
A lo largo del desarrollo intelectual y moral del hombre, esta ha intentado justificar el conjunto de reglas o normas de conducta moral y social. En este contexto, surge la ética como campo de quehacer filosófico teórico-practico, que se cuestiona en torno a la naturaleza de la conducta de los individuos a nivel personal.
El aspecto básico que constituye el problema de laética, gira en torno a la conducta y acciones del hombre.
De esta manera la filosofía y la ética son disciplinas impredecibles para el hombre, a través de las cuales se cuestiona, teoriza y establece los principios, normas u orientaciones de carácter moral.
MORAL:
La palabra moral proviene del latin mos, moralis cuyo significado denota el carácter de una conducta, y consiste en el esfuerzo porguiar, a través de normas y leyes la conducta del hombre hacia la vida.
Un sistema moral es un conjunto de normas, normas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre si y que a la vez exige el cumplimiento de aquellas normas que se vuelven deberes adquiridos por los individuos que las realizan y viven dentro de dicho sistema moral.
ETICA:
La palabra ética nace del griego, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS