Etica

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015

LA CONVIVENCIA



CONVIVENCIA: Se designa con el término de convivencia a la vida en común que alguien lleva ya sea con una o varias personas.
Prácticamente desde el nacimiento los seres humanos estamos destinados a la convivencia, primero con nuestros padres, nuestros hermanos, luego, con el correr de los años y una vez maduros, habiendo hallado a la persona con la cual queremos compartirnuestra vida y proyectos personales, con nuestras parejas.
De acuerdo a lo que sostienen muchos profesionales de la medicina, la psicología y la sociología, la convivencia resulta ser un factor trascendente para el bienestar emocional y para la salud de los individuos.
En tanto, para lograr lo que se denomina una convivencia positiva en armonía, serán condiciones fundamentales el amo, el respeto y latolerancia hacia los demás, aún cuando sus opiniones y acciones se encuentren en la vereda opuesta a la nuestra.
De lo contrario, de manifestar una actitud a la defensiva y siempre en pie de guerra, seguramente, la convivencia resultará muy pero muy difícil con aquella persona que se manifieste de esta manera.
La convivencia puede ser agradable o desagradable. Para que una convivencia seaagradable se requiere de la colaboración de todos los integrantes del hogar. Aun así, la vida no es como en las películas y lo natural es que a lo largo del día existen momentos de todo tipo, situaciones menos bonitas, posibles conflictos y discusiones porque convivir también es compartir diferencias de criterio y conocer al otro en sus manías y defectos.

CONVIVENCIA EN EL HOGAR




La convivencia en elhogar es el ambiente de respeto, tolerancia, comprensión y cooperación que se da entre los miembros de una familia. Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en afecto y tolerancia que permitir convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida factores que favorecen la convivencia. Los factores que favorecenla convivencia armoniosa están en relación a la práctica de valores en la vida cotidiana, así como en la relación a la capacidad de todos sus miembros para enfrentar positivamente los momentos o periodos de crisis o la presencia de problemas que afectan a cualquier familia.

Consejos para mejorar la convivencia en el hogar:

1. Dediquen tiempo unos a otros. Apoya a tus hermanos y padres en susactividades, juegos y aficiones.
2. Traten de comer o cenar la mayor parte de la semana. Si tienen agendas complicadas, programen un día para comer juntos.
3. Dediquen un día a la semana a hacer algo como visitar a los abuelos, dar un paseo, caminar, jugar, etc. su imaginación es el límite.
4. Cocinen, limpien, jueguen, duerman, platiquen y rían juntos.
 5. Sean espontáneos. Cuando estén juntosdisfruten del momento y compartan pequeñas experiencias, pueden improvisar juegos o simplemente ver una película.
6. Dediquen tiempo para platicar. La comunicación es vital para fortalecer los vínculos afectivos de la familia.
7. Celebren sus logros tanto familiares como individuales. Asimismo, motívense mutuamente para lograr metas..
8. Cuando haya problemas, eviten las discusiones y las malaspalabras. El respeto es un pilar fundamental para una sana convivencia familiar. Pueden elegir a alguien como mediador.
9. Busquen formas de ayudarse mutuamente, sobre todo si alguien tiene fuertes problemas.
10. Cuando surjan eventos importantes busquen la unión. Está comprobado que al sentir el apoyo familiar, las personas toman decisiones más asertivas.
 




CONVIVENCIA EN LA MESA



La convivenciaen la mesa consiste en respetar los gustos de las otras personas, deben saber respetar y ser educados al momento de comer. Ayudar a los padres a servir la comida, poder comer con toda la familia.
En la mesa deben seguirse unas reglas o pautas de comportamiento para poder compartir la velada con los demás compañeros sin molestar o incomodar. Algunos puntos a tener en cuenta:
1. Deje que se sienten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS