Etica

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Ética profesional orientada a la psicología
Licenciada Concepción Sosa
Ensayo capitulo 4 y 5
Karla Michelle Ruiz
0801 1994 02275
04/02/13

La conducta humana de la que habla la ética está constituida por las acciones libres originadas en la mente y motivadas por el corazón. A su vez dichas acciones se realizan en cierto momento y lugar. El tiempo y el espacio son circunstanciasexternas u objetivas, también ha sido un enigma que, a pesar de ser muy cercano y familiar, ha sido imposible descifrar satisfactoriamente.
El tiempo podría concebirse de dos formas: cronológicamente y vivencialmente. El cronológico equivale a transcursos o lapsos que se miden con exactitud matemática y el vivencial se refiere a como experimentamos el primero. Cuando se sufre, el tiempo se alarga y seestira; cuando se pasa bien, se acorta. Recuerden a Pablo Neruda: “Es tan corto el amor, y tan largo el olvido”
Como en gran parte de la literatura moderna, el tiempo es el tema y el persona central. Reparen en su modo de hablar: aquí venimos a “hacer tiempo”, “matar tiempo”, “pasar tiempo”, “perder el tiempo” . Al “pasar”, “perder” y “matar” el tiempo vamos construyendo la prisión personal ointerior en la que nos hacemos prisioneros de nosotros mismos. Desde el ángulo ético, los peores enemigos de la libertad están dentro de nosotros: nuestra reacción al tiempo cronológico o tiempo interior.
El tiempo y ambiente afectan, influyen y condicionan las acciones. Nos pasaría algo parecido a lo que nos ocurre con el reloj. Se invento para medir el tiempo y terminamos medidos por él: somosprisioneros del reloj. Usemos el tiempo y ambiente, pero sin abusar de ellos: admitamos su influencia en nosotros, pero no nuestra dependencia respecto a ellos.

El humano es un ser racional y libre que se va haciendo de tiempo a través del tiempo. En rigor, estamos hechos de tiempo como seres cambiantes y dinámicos que somos. Cuando afirmamos “cómo pasa el tiempo”, deberíamos decir que el tiempo no“pasa”, “se queda”; quienes pasamos somos nosotros. Si el tiempo transcurriera sin más, no iríamos almacenando años en nuestras alforjas y siempre permaneceríamos recién nacidos o acabaditos de nacer.
El tiempo nos fatiga, castiga, y llena de años. No medimos el tiempo: el tiempo nos mide a nosotros; el lleva la batuta, nosotros somos las figuras que danzamos a su ritmo. Somos un pasado, presente yfuturo o estamos hechos de ayer, hoy y mañana. Estamos hechos de tiempo en su triple dimensión: pasado, presente y futuro.
Así, se puede decir que “amar pasa, haber amado no”. Cobra todo su significado el pensamiento de “dejare de amarte, pero no dejare de amar los días en que te ame”. Francisco de Quevedo, el autor no capta muy bien el tiempo en cuanto vivencia y sustancia, de la que estamoshechos:
“Ayer se fue, mañana no ha llegado, hoy se está yendo sin parar un punto: soy un fue, y un seré, y un es cansado”.








Prisioneros del pasado

Nosotros estamos hechos principalmente de tiempo pasado, hasta tal punto que nuestro ser y vida es un cumulo de experiencias vividas en el pasado. Desde el ángulo moral esta “vuelto al pasado” puede convertirse en fuente de influenciaspositivas y también, en origen de influencias negativas; es la dependencia esclavizante del pasado.
Sin darnos cuenta y también conscientemente las imágenes o etiquetas que nos imponen desde muy jóvenes ejercen un gran poder y atractivo tanto en la configuración de nuestra personalidad como en el modo de actuar. Estas formas de calificar y descalificar nos sellan y marcan de tal manera que puedeninvadir la percepción y conciencia de nosotros mismos.
La programación inmaculada durante muchos años es otra forma de dependencia. Las ideologías y los adoctrinamientos del pasado pueden ahogar la independencia personal y hacernos “seguidores” y victimas de todo tipo de prejuicios, partidismos y creencias asfixiantes. Tú no eres un esclavo en cuanto no puedes pensar por encima de tu ideología.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS