Etica

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
TRABAJO FINAL DE ETICA PROFESIONAL

JENIFER IMBACUAN LOPEZ
DANIELA RIVERA GAVIRIA

INSTITUTO TECNICO LABORAL SANTO TOMAS DE AQUINO
ADMINISTRACION
GERENCIA ESTRATEGICA DE NEGOCIOS
PALMIRA
2012
INTRODUCCION
La ética es una dimensión reflexiva naturalmente unida a la formación y al que hacer profesional; ella le permite a la persona no solo comprender el mundo en el que le correspondeactuar sino también que le ofrece criterios orientadores para entenderse con los otros en acciones cotidianas y comunes.
Uno de las herramientas que se utilizara para la representación de los principios y valores de los grupos de referencia de la organización, será la matriz axiológica, que tiene como fin servir de guía para formular la escala de valores de la misma, y constituirse en un apoyopara diagnosticar a futuro. Permite evidenciar el significado de los valores y principios corporativos para los diferentes grupos de referencia, ayuda y sirve de guía para la formulación de escala de valores y la verificación de los grupos de referencia.
En esta ocasión la matriz axiológica se aplicara para la organización Carvajal S.A pues ha sido elegida por su reconocimiento a nivel nacionale internacional.

OBJETIVO GENERAL

* Diseñar la matriz axiológica para la organización Carvajal S.A en donde quede clara la escala de valores y su cumplimiento en cada variable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar los valores, principios misión y visión de la organización
* Realizar la estructura de la matriz axiológica con las variables obtenidas.
* Analizar losvalores y principios corporativos de la organización Carvajal S.A

RESEÑA HISTORICA
En el Cali de 1904 la familia Carvajal Borrero estableció una pequeña imprenta en su casa. El negocio prosperó y el volumen de trabajo creció hasta lograr un liderazgo importante en la ciudad. Esa pequeña imprenta, que inició su andadura con 200 pesos y una máquina Washington Press como único activo, se convertiríacien años después en la principal multinacional colombiana y una de las más importantes de Latinoamérica, con inversiones en dieciocho países y actividad comercial en más de cincuenta.
Los fundadores de Carvajal fueron don Manuel Carvajal Valencia y sus dos hijos mayores, Alberto y Hernando. En 1939, Manuel Carvajal Sinisterra, hijo de Hernando, tuvo que asumir la dirección de la empresa muyjoven, cuando no había terminado el bachillerato. Se propuso construir una empresa sobre fundamentos éticos y de responsabilidad social. Se preocupó, desde su fundación, por crear un ambiente de trabajo solidario, justo y humanizante, en el que cada uno de sus colaboradores encontrara la oportunidad de desarrollar su propia creatividad y realizarse como persona.
Manuel Carvajal decía “No puede haberuna empresa sana en un medio social enfermo, porque tarde o temprano los males del medio repercuten en su desempeño. Por eso, el empresario responsable debe necesariamente comprometerse en la solución de los problemas sociales” ya que la materia prima para el desarrollo es el hombre, pero también la sociedad en que se vive. Se trataba entonces de buscar la realización de los empleados, nosolamente en el crecimiento económico, sino en la generación de bienestar y progreso para toda la comunidad de la cual hace parte, en este caso la comunidad de la ciudad de Cali.
Los líderes del sector privado de Cali, han comprendido que los problemas sociales atañen a todos los sectores de la sociedad, incluso el suyo. Ellos son conscientes de que el desarrollo es un imperativo ético, porque lasociedad no puede permanecer indiferente ante el drama de la pobreza extrema; es un imperativo social porque la injusticia es fuente de conflictos que debilitan la estructura de la sociedad y destruyen la vida comunitaria; es un imperativo económico porque el país no puede transformar ni actualizar su infraestructura productiva sin haber mejorado la calidad de vida de su población de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS