Etica

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
MORAL Y ETICA CIUDADANA
Los conceptos moral y ética, y desde tiempos remotos se le atribuyen a una el sentido de la otra como si se trataran de la misma cosa. Ello se debe a la semejanza etimológica de ambos términos, pues moral proviene del latín moralis, y ética se deriva del griego ethikus, palabras que en sus respectivos idiomas significan, entre otras cosas, hábito, costumbre, carácter. Ensu definición más abarcadora, la ética es la ciencia de la moral; y la moral (o moralidad), las reglas de la vida en sociedad y la conducta de los hombres, especialmente sus deberes entre sí y hacia la comunidad.
Llamaremos, pues, moral al conjunto de fenómenos objetivos de la vida social y espiritual de los hombres, y ética a la teoría filosófica de tales fenómenos. Por consiguiente, nosreferiremos a la ética en su carácter de ciencia, y a la moral como su objeto de estudio.
Ética Ciudadana, es el respeto a los derechos humanos, tratando con respeto a la ciudadanía nacional, actuando con justicia y equidad, sin acepción de personas, en el cumplimiento de nuestro deber y desarrollando nuestro trabajo como ciudadanos con verdad y honestidad. También cumpliendo con las leyesestablecidas y apoyando a los programas de desarrollo para mejorar las condiciones de pobreza y analfabetismo. Promoviendo el crecimiento de las comunidades en las que nos desenvolvemos.
La Ética ciudadana, nos permite movernos en un ambiente sano y agradable donde todos somos un equipo trabajando en el mismo plan en beneficio de todos, utilizando cada uno nuestros talentos y aprendiendo unos de otros, sinegoísmos en paz y armonía, utilizando los valores positivos en los cuales una nación puede crecer y después ayudar a otros. Dichoso el país que se desenvuelve a través de la Ética ciudadana. Donde puede haber entendimiento y cooperación, en lugar de críticas sin soluciones.
La vida en sociedad y la actividad política no son posibles sin la existencia de sujetos morales que habiendo interiorizadolas normas morales que posibilitan la convivencia, son aptos para la sociedad civil y la participación política. En otros términos, que la conformación de la sociedad civil y el buen funcionamiento del Estado suponen como prerrequisito ineludible la educación moral y política de los ciudadanos. 
La familia interviene en dicho proceso mediante la comunicación vital de los valores. El amor, elrespeto, la honradez, el amor al trabajo, el respeto a la palabra, la responsabilidad se asimila y entran a formar parte de la personalidad de los individuos en el seno de la vida familiar. Es un aprendizaje práctico que se da casi espontáneamente a partir de las relaciones entre los padres y de éstos con sus hijos.
El ambiente de afectividad y el calor de las relaciones familiares hacen amable eseproceso que impone disciplina y limitaciones a todo mundo. Se aprende a ser honrado viendo como los padres se ganan la vida con su trabajo.
Se aprende a no decir mentiras en la comunicación filial y fraternal de la familia; en particular, en ese espacio se aprende a amar, a reconocer la autoridad y a obedecer. Quien no descubre el amor y el sentido de la obediencia en la familia será, muyprobablemente, un desadaptado social.
La escuela representa el momento de la toma de conciencia y del aprendizaje de la socialización de las normas. Es una etapa de transición entre la familia y la vida en sociedad y como tal, debe continuar, aunque de diferente manera, la formación moral iniciada en la familia y preparar para la plena inserción del individuo en la sociedad.
Estas funciones se cumplenen la medida que la escuela ofrezca la posibilidad de ampliar el ámbito de las relaciones interpersonales en un espacio aún limitado, protegido, bajo la observancia de los maestros y sometido a reglas definidas; en la medida que ella sea la ocasión para asumir con responsabilidad las obligaciones que surgen de la vida colectiva propia del medio educativo; en cuanto informe sobre las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS