Etica

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
RESUMEN DEL CAPITULO III
* La obra de VICTOR ANDRE BELAUNDE, es de buscar una síntesis entre los problemas del país y la tradición religiosa cristiana y católica.
* La cultura peruana es, para él, la combinación de lo indígena con lo hispánico.
* Lo más destacado es entre lo real y lo ideal de la síntesis hispánico y la síntesis de la filosofía escolástica entre platonismo yaristotelismo.
I. LA TRADICION FILOSOFICA Y CULTURAL EN EL PERU
* Los textos titulados la síntesis viviente y palabras de fe, en el segundo, es la continuación de los que ha venido publicando sobre la concepción cristiano de la vida, el empeño de plantear los problemas peruanos.
1.1 Origen de la tradición hispánica: la filosofía escolástica
* Belaunde abre la discusión sobre el tema de larealidad del país y de América latina remontándose a los orígenes de la tradición filosófica hispánica.
1.2.1 La síntesis aristotélico-platónico
* La escolástica es una transformación muy importante para la constitución del pensamiento moderno. Se trata de una escolástica aristotélica de fondo y forma, que busca conciliar su orientación con el platonismo reflejo, probable del impactode los tiempos modernos sobre el espíritu aristotélico.
1.2.2 La cultura barroca
* Expresa una variedad importante de transformaciones que Belaunde señala, que en España surge una original literatura de todos los generos.
1.2.3 El Greco y El Quijote
* La manifestación suprema del barroco es el Greco. Es la relevación más profunda del alma de la raza a la que más sentíapertenecer por la sangre y el espíritu.
* El Quijote, palpita la concepción cristiana de la vida. Además, en cierto sentido es una epopeya.
1.2.4 La mística española
* El misticismo español entraña el sentimiento de la individualidad, supone, asimismo, la acción y, por las buenas obras, la cooperación con Dios.
1.2.5 Las cuatro estaciones de la cultura
El invierno dela cultura hispánica
* Belaunde ha colocado la cultura hispánica de la Edad de Oro como una época fundamental de la tradición cristiana.
* Al reconocer Belaunde la tradición hispánica como un periodo importante junto a otros como el de San Agustín y Santo Tomas constituyen la imagen de estos momentos como si fuesen las estaciones del año. La edad de oro, con el arte barroco, represente elotoño.
1.2.6 El valor de la persona en la tradición cristiana
* Belaunde asocia la sociedad contemporánea a la separación de los principios esenciales del cristianismo y en primer lugar, el principio del valor de la persona humana.
* Hay dos elementos sustanciales del tema de la persona: la unidad y libertad. La unidad encarna la separación a la plenitud y la libertad importa lapropia superación.
1.2 La teoría de la síntesis viviente
* Expresar la concepción que explica la evolución de la cultura por factores espirituales, sin descuidar la influencia de las otras causas señaladas por la sociología.
1.3.7 Una cultura que privilegia los valores espirituales
* Belaunde toma una concepción muy importante, que considera unida la religión y mantenidapor la vivencia de valores éticos y religiosos.
1.3.8 La síntesis viviente y el espíritu objetivo de Hegel
La religión y el Estado
* La cultura es la síntesis de los elementos previos, es decir, de la realidad objetiva y de los valores espirituales. Unas de las expresiones de esta síntesis es la aparición del Estado. Para Hegel el Estado, es la encarnación suprema del espírituobjetivo.
* Entre el espíritu nacional Hegeliano y el espíritu católico universalista de Belaunde, hay una contradicción de fondo.
1.3.9 La peruanidad como síntesis viviente
* Belaunde reflexiona sobre el sentido y la dialéctica que dio origen a su unidad nacional. El Perú se forma a partir de cambios biológicos, económicos, éticos y políticos.
2. LA CRISIS DEL MUNDO MODERNO
2.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS