Etica

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
I.S.F.D. N°22
Profesorado de Filosofía
Docente: Viviana Murgia
Año 2011
Menon Milena
Ramirez Ayelen
Cazola Hosanna
Principales conexiones entre la lectura de los textos de Maliandi y Aranguren.

Elsiguiente texto es un breve análisis comparativo de los textos: “Ética”, de José Luis Aranguren; y “Ética: conceptos y problemas” (Cap. II: Niveles de Reflexión Ética), de Ricardo Maliandi.
Ambosautores intentan desde sus textos definir y delimitar los alcances de la Ética. Y si bien presentan varios puntos de contacto, se dan también claras diferencias.
Una condición que ambos autorescompartes es la de pensar en una ética diferenciada en planos o principios. Pero esto, a su vez, nos plantea la primer gran diferenciación: el analizar la ética a base de principios nos deja entrever que seva a observar el concepto desde diversos puntos de vista que hacen a la conformación del término; en cambio pensarla desde niveles o planos nos refiere a un escalonamiento sucesivo en el que elsegundo se apoya en el primero y así sucesivamente.
Así, ambos parten de considerar como una primera reflexión moral (que todavía no llega a ser ética propiamente dicha) al análisis o al pensamientoacerca de los hechos concretos en que nos ponen determinadas situaciones.
Aranguren nos habla de una ética “pre filosófica” o utens, es decir, moral vivida (en contraposición a la ética “como teoría” odocens); para dar cuenta de aquellas reflexiones ante los hechos que surgen aún antes de llegar a una reflexión filosófica sobre la ética.
Maliandi nos dice que dentro del ethos hay un planopre-reflexivo y otro propiamente reflexivo. El primero de ellos no es filosófico, sino que refiere a una reflexión elemental y espontánea que surge a consecuencia de las discrepancias morales. El segundo síse corresponde con un pensamiento filosófico, y tiene que ver con la búsqueda de aquellos fundamentos que hacen a las normas éticas.
Retomando la idea de Maliandi sobre la reflexión humana podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS