etica
Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayoría de éstas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. Algunasclasificaciones son:
Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano, pero eso solo podrá lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendoperserverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad.
Los valores éticos: son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.
Los valores infrahumanos: son aquellos que síperfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo: el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
Los valores humanos inframorales: sonaquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos estan los valores económicos, la riqueza, el éxito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: laprosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
Valores Instrumentales: son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.
Valores Terminales: son metas que al individuo le gustaríaconseguir a lo largo de su vida.
CLASIFICACION DE LOS VALORES
Una agrupacion pedagogica de los valores es:
1- Valores vitales
Son los relacionados con la vida
2- Valores Materiales:
Buscan satisfacer todaslas necesidades humanas.
3- Valores Intelectuales
Son los relacionados con el espíritu y el conocimiento.
4- Valores estéticos
Relacionados con la belleza y el arte.
5- Valores Éticos
Relacionadoscon los procedimientos y los deberes.
6- Valores Religiosos
Tienen que ver con el alma, las creencias y las prácticas piadosas.
7- Valores Espirituales
Alusivos a la vida superior y a la trascendencia.LASIFICACIÓN DE LOS VALORES HUMANOS
Se los puede clasificar en grandes categorías como: naturales, económicos, políticos-sociales, éticos-morales y estéticos.
Valores naturales.- Se encuentran...
Regístrate para leer el documento completo.