Etica

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Unidad 4: La moral y otras formas humanas de comportamiento

A diferencia del animal, el hombre se encuentra se encuentra en una diversidad de relaciones con el mundo exterior (lo transforma materialmente, lo conoce, lo contempla estéticamente, etc) Su comportamiento diverso y variado responde, a su vez, a la variedad y necesidad de sus necesidades específicamente humanas.
Así, seconstituye un comportamiento practico-utilitario, gracias al cual el hombre transforma prácticamente la naturaleza con su trabajo para producir objetos útiles; puede distinguirse asimismo una relación teorica-congnoscitiva que responde, desde sus orígenes, a las exigencias de esa transformación practica, y merced a la cual el hombre capta lo que las cosas son.
Cabe destacar igualmente uncomportamiento religioso en el que el hombre se relaciona con el mundo por el rodeo de su vinculación (o religación) con un ser trascendente, sobrenatural o Dios. Esta diversidad de relaciones del hombre con el mundo entraña, a su vez, una diversidad de relaciones de los hombres entre si: económicas, políticas, jurídicas, morales, etc.
Todas estas diversidades de formas de comportamiento tanto conel mundo exterior como entre los propios hombres tienen, por supuesto, un mismo sujeto: el hombre real, que diversifica asi su conducta de acuerdo con el objeto con el que entra en relación.
Por religión puede entenderse, en un sentido amplio, la fe o creencia en la existencia de fuerzas sobrenaturales, o en un ser trascendente, superhumano, todopoderoso, al que se halla vinculado oreligado con el hombre.
Desde el punto de vista de las relaciones entre el hombre y la divinidad, la religión se caracteriza: a) por el sentimiento de dependencia del hombre respecto de Dios; b) por la garantía de salvación de los males terrenos que la religión ofrece en otro mundo.
Si la religión ofrece en un mas allá la salvación de los males de este mundo, ello significa que reconoce laexistencia real de esos males, es decir, la existencia de una limitación al pleno desenvolvimiento del hombre y, en ese sentido es la “expresión de la miseria real”.
Cuando se habla de las relaciones entre la moral y la religión, hay que tener presentes las consideraciones anteriores. Teniéndolas presente, podemos subrayar que la relación entre una y otra forma de comportamiento humano se da encuanto que: a) la religión entraña cierta forma de regulación de las relaciones entre los hombres, o sea cierta moral. En el cristianismo los mandamiento de Dios son, a su vez preceptos o imperativos morales; b) la religión se presenta como una garantía del fundamento absoluto (Dios) de los valores morales, así como de su realización en el mundo. Sin religión no hay por lo tanto moral.
Ahorabien, como demuestra la propia historia de la humanidad, la moral no solo tiene su origen en la religión, sino que es anterior a esta. Durante miles y miles de años, el hombre primitivo vivió sin religión, pero no sin ciertas normas consuetudinarias que regulaban las relaciones entre los individuos y la comunidad y que, aun en forma embrionaria, tenían ya un carácter moral.
Mientras que la moralregula las relaciones mutuas de los individuos, y entre estos y la comunidad, la política comprende las relaciones entre grupos humanos. La política entraña asimismo la actividad de las clases o de los grupos sociales a través de sus organizaciones específicas como los partidos políticos encaminada a consolidar, desarrollar, quebrantar o transformar el régimen político-social existente.
Lossujetos o agentes de la acción política son los individuos, concretos, reales, pero como miembros de un grupo social determinado. Al actuar políticamente, los individuos defienden los intereses comunes del grupo social correspondiente en sus relaciones con el Estado, con otras clases o con otros pueblos. En la pokitica, el individuo encarna una función colectiva, y su actuación responde a un interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS