Etica

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTONÓMA

DE TABASCO

ALUMNO: María del Rosario Isidro Jiménez

Matrícula: 101B5026

ASIGNATURA: ÉTICA

PROFR. Dr. Enrique Ponds Franco

ACTIVIDAD: integradora, ensayo.

CARRERA: Contaduría Pública

Septiembre de 2010

UNIDAD 1 CONCEPTO DE ÉTICA, SUS RELACIONES CON LA MORAL Y LAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS.

La ética es una ciencia, que estudia todo aquellopositivo o negativo que se muestre en nuestra sociedad, todo lo que tiene que ver con la moral del ser humano y su desarrollo en su mundo político, familiar, religioso y social así como estudia lo bondad y la maldad del ser humano.

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre. La palabra moral viene del latín mos, moris también significa costumbre. Por lo tantoetimológicamente, ética y moral significan lo mismo: las dos palabras se refieren a las costumbres, o mejor dicho, a la conducta humana establecida en una época o en una región. De acuerdo con esto la ética seria la ciencia de las costumbres.

El objeto formal de una ciencia designa el aspecto especial que se considera dentro del objeto material el mejor modo de definir una ciencia es señalar su objetomaterial y su objeto formal. Aunque varias ciencias coincidan en su objeto material se distinguen por su diferente objeto formal.

En el caso de la ética su objeto material es la conducta humana y su objeto formal es la bondad o maldad de esa misma conducta. Por tanto, la definición real de ética es: ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

La diferencia entre ética y moral: laética es el conjunto de normas que recibimos a partir de la de la educación acerca de lo que debemos hacer u omitir y la moral es la norma que una persona se otorga a sí misma en función de su reflexión y análisis de los valores.

Una cosa es el conjunto de normas que recibimos a partir de la educación acerca de lo que debemos hacer u omitir, y muy diferente es la norma que una persona se otorgaasí misma en función de su reflexión y análisis de los valores y las opciones que se presentan a su consideración a un momento dado.

Ética conflictos e interculturalidad

La aportación de Ricardo Salas Altraín.

El titulo de esta ponencia alude a tres categorías centrales que Actualmente se denomina como una ética intercultural:

El programa de una “ética intercultural” es una propuestaque nos muestra teóricamente un modo de comprender los registros discursivos que condensan las formas reflexivas acerca de los valores y normas en la cultura.

La ética intercultural requiere avanzar en el modo de la reconstrucción como lo ha denominado J.M. Ferry. Donde invoca más allá del acuerdo, el reconocimiento recíproco. Donde las subjetividades se abren unas a las otras de un modo másdirecto y profundo. Ambas son las que realizan y ambas las que reconocen.

Aquí habría que indicarse que nuestra concepción de ética intercultural se inspira en una concepción amplia del discurso que no acepta una diferencia entre la hermenéutica, que es el arte de interpretar textos, y una pragmática, que analiza como los hablantes producen e interpretan enunciados en contexto.

Sintetizando setrata de exponer una teoría contextual de los significados de los enunciados, pero no sólo relativo a las normas justificados, sino de los discursos relativos a valores.

El argumento central de la ética intercultural es una teoría basada en los niveles discursivos y que articula una perspectiva hermenéutica de los discursos narrativos-axiológicos, que son el fundamento del deber y las normasmorales, y una perspectiva pragmática de los enunciados deontológicos, que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos, con ello se requiere introducir la justificación de las normas sin ruptura con los valores culturales.

La relación de la ética con otras ciencias:

La ética se relaciona con la psicología, la sociología, el derecho, la economía, la pedagogía, la teología y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS