Etica

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
P R E G U N T A S E X A M E N

1) Amartya Sen define el desarrollo como lucha contra las “deslibertades” que afectan a las personas o, como lucha en favor del desarrollo pleno de las potencialidades de las mismas. ¿Cuáles son a su parecer las principales “deslibertades” dentro de la economía chilena y cómo reaccionan las empresas actuales ante ellas? ¿Las redes RSC son eficaces?

Eleconomista Sen, define como deslibertad la privación que sufren las personas al no tener la oportunidad de desarrollar sus habilidades y capacidades naturales y su definición de Pobreza es: “Pobres son aquellos que por que no han tenido la posibilidad de desarrollar sus capacidades naturales no han podido salir de la pobreza”

Para Sen, el desarrollo es el despliegue de las oportunidades sociales yexpansión de las libertades de las personas. El verdadero desarrollo exige una mirada profunda a las políticas e instituciones que se desarrollan con fines sociales.

Es importante tener claridad respecto al concepto de Libertad, que de acuerdo a lo plantado por el autor, esta se subdivide en Libertades constitutivas y libertades instrumentales

Libertades Constitutivas:
Son las libertadesbásicas individuales que constituyen el fin del desarrollo, se vinculan a lo que favorece una vida humana digna, considerando en este término la superación de las restricciones esenciales (elementales) de alimentación; de pérdida de años de vida prematuramente, de salud por enfermedades prevenibles, de analfabetismo, de la expresión del desacuerdo y de la participación política.

LibertadesInstrumentales:
Son aquellas que contribuyen directa o indirectamente a la libertad general de las personas, puesto que la libertad no sólo es el fin del desarrollo sino también su principal medio. Entre las que se encuentran:
• Libertades Políticas
• Facilidades Económicas
• Oportunidades Sociales
• Las garantías de transparencia
• Protección y Seguridad
Entre laslibertades existen enlaces dinámicos, así la libertad individual está vinculada a las libertades económicas, políticas, poderes sociales, educación, salud, desarrollo institucional. En esta expansión dinámica de las libertades, las organizaciones como los partidos políticos, sindicatos y otras instituciones de la sociedad civil son muy importantes para definir democráticamente los modelos de desarrollode cada sociedad.

En la medida que mejora el crecimiento económico, existe mayor posibilidad que se potencie la integración entre las libertades instrumentales que permiten a los individuos generar desarrollo y mejorar las condiciones de vida.
En chile las libertades políticas, no son una oportunidad de desarrollo para los Jóvenes, situación que la explica el nivel de intervencionismo de lospoderes económicos que lideran los partidos políticos, sin dejar de considerar la inexistencia de nuevos líderes políticos que tengan la oportunidad de siquiera plantear nuevos modelos de desarrollo políticos-social en los cerrados círculos de poder que se crean es este tipo de organizaciones.
Oportunidades económicas, existen pero no en igual condiciones para todos, la distancia entre losniveles de ingresos en Chile no permiten a los sectores que realmente necesitan facilidades económicas para su desarrollo y emprendimiento optar a financiamiento con tasas y condiciones especiales para quien enfrenta el complejo escenario del emprender.

Oportunidades Sociales
En los últimos años hemos notado una mayor preocupación social (Gobierno-Sociedad), sin embargo no podemos dejar pasaralgunos errores que significarán un grave problema social futuro como lo es la erradicación de los campamentos y de las personas pobres a sectores marginados ubicándolos en la periferia de los núcleos urbanos (Política de vivienda social) con los efectos que trae consigo esta implementación.

Respecto a las principales deslibertades que afectan al desarrollo de oportunidades y capacidades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS