Etica

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 7 de julio de 2009
A_ ¿Cual es el significado del concepto de soberanía?
El poder soberano es aquel poder que no tiene ningún poder superior a él, Un estado soberano quiere decir que es independiente, esta soberanía se ejerce a nivel interno y externo.
INTERNO: Su autoridad no puede ser sustituida por ninguna otra fuerza. Dispone de capacidades legislativas, ejecutivas y judiciales y entidades particulares.EXTERNO: Se caracteriza por su autonomía e independencia con respecto a la comunidad internacional y a otros estados.
La soberanía reside en el pueblo porque la población que no es una más de individuos individuales. La sociedad es anterior al estado, y es la sociedad quien va a elegir al poder soberano a través del voto.
B_ Determine qué relaciones y diferencias existen entre los siguientestérminos: Estado, Nación, Sociedad y Gobierno.
El Estado, en tanto en cuanto asociación de carácter político dotada de personalidad jurídica propia, debe ser distinguido de otro tipo de realidades que guardan con él unas relaciones profundas y estrechas: SOCIEDAD, NACION, Y GOBIERNO.
SOCIEDAD: Se entiende por sociedad (sociedad civil) al conjunto de individuos y agrupaciones que constituyen la base yla manifestación de la vida social, económica, cultural, recreativa, etc. o, lo que es lo mismo, el conjunto de personas que conviven en un mismo territorio, formando parte de los diversos grupos, comunidades y asociaciones.
El Estado, en relación con la sociedad, está establecido por la propia sociedad civil, que posee la misión de organizarla y dirigirla y a diferencia de ella, es una asociaciónde tipo político. De esta manera, se puede afirmar que la sociedad se encuentra constituida por la esfera privada e individual de las personas, el Estado, por el contrario, por lo público, por lo común; lo primero es la comunidad, lo espontaneo, lo natural; el Estado es posterior; es la asociación política establecida por la sociedad para organizarse a sí misma con el fin de dirigir de formaindependiente y soberana sus propios asuntos.
NACION: Se entiende por Nación a el conjunto de seres humanos (o pueblo) con un origen, un pasado o una patria (es decir, unos padres) comunes y, generalmente, establecidos sobre un determinado territorio. La idea de Nación es, ante todo, una forma de comunidad, de sociedad natural que surge y se mantiene gracias al predominio de las relaciones de tipoafectivo, sentimental, cultural, lingüísticos, etc.
Frente a esta idea de Nación, el Estado significa una asociación (una organización) racional y voluntaria de las personas y grupos que lo integran. En este sentido, la relación NACION-ESTADO, se establece determinando que, un Estado puede encontrarse formado por varias naciones y, a la inversa, podemos hallar, una nación organizada en variosEstados Federales, como por ejemplo: La República Federal Alemana.
GOBIERNO: La relación que se establece entre Estado y Gobierno es que: el gobierno se encuentra integrado por el conjunto de personas que dirige el Estado. El Gobierno consiste en un conjunto de personas en quienes la sociedad civil delega directa o indirectamente el poder (o la autoridad) para dirigir el Estado: el jefe de gobierno,los ministros y el resto de las personas asociadas a la tarea de gobernar, que constituyen el Poder Ejecutivo. En este aspecto, en los Estados democráticos actuales, en el Gobierno, la organización política se halla sometida a la voluntad popular por medio de diversas instituciones, entre las que cabe destacar las elecciones periódicas y el control de las actuaciones del Gobierno por el Parlamentoo las Cortes.
El papel democrático se refleja, a la vez, sobre la estructura del Estado y sobre las funciones y actividades del Gobierno.
En términos generales, y siguiendo con las interrelaciones entre estado y sociedad como definidoras de la política podemos decir que ESTADO y GOBIERNO se sitúan en el plano de las instituciones políticas, del estado, mientras que la nación se sitúa en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS