Etica

Páginas: 29 (7014 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental
Instituto Pedagógico Rural “El Macaro”
San Juan de los Morros
Edo. Guárico

Movimientos de la Corteza Terrestre

Facilitador:
Integrantes:
Carmona Isabel Ci: 10.669.589
Blanco María Ci: 17.688.929
Castillo Yngrid C.i: 16.074.946
Guindo Margella C.i:19.221.776Ortega Arianna Ci:19,985.039
Educación Integral
Cohorte 2008-I
Sección “C”

Jesús Mejías








Diciembre del 2009

Introducción

La Tierra esta llena de vida, pero podría encontrarse justo en el límite mismo de la habitabilidad por su tamaño y masa.
Vivimos en un mundo cambiante, siempre en constante transformación al ser geológicamente activo, este mismo dinamismo ha sido elresponsable de los cambios en la evolución biológica y en definitiva ha mantenido a muchas de las formas de vida que lo han habitado a lo largo de las eras en el filo del abismo, llevando a la constante desaparición de unas especies y el surgimiento de otras que ocupaban el "vacio".
Pero podría ser que el planeta entero se haya estado moviendo muy cerca del límite desde el principio mismo de suexistencia.
La clave de la actual habitabilidad de la Tierra, además de encontrarse a una distancia adecuada, se encuentra posiblemente en que dispone de un sistema de placas Tectónicas en constante movimiento, algo único entre todos los planetas rocosos del Sistema Solar....un movimiento lento pero constante que es básico para poder mantener un ambiente propicio para que la vida se haya mantenido ydesarrollado hasta la complejidad actual.
La corteza terrestre se encuentra fracturada en trozos o placas independientes, fruto de los movimientos que se producen en las capas mas internas del planeta como resultado las partes solidas de la superficie literalmente "flotan" sobre estas, formándose nueva corteza allí donde el magma alcanza el exterior ( como ejemplo, la dorsal Atlántica que provocaque este océano se este expandiendo a razón de varios centímetros al año ) y retornando a las profundidades para ser fundida de nuevo allí donde una se hunde por debajo de otra ( llamadas zonas de subducción y que tiene como ejemplo mas claro la que se extiende a lo largo de la costa Oeste de América del Sur ).
El resultado es un sistema cerrado que, como un motor en constante funcionamiento, vamodificando la cara del planeta...el efecto mas visible es la deriva continental, el movimiento de las grandes masas de tierra solida que se sitúan sobre las placas tectónicas al ser mas ligeras y que a diferencia de estas no son recicladas hacia el interior del planeta, motivo por el cual son muchísimo mas antiguas que su equivalente del fondo oceánico, mas jóvenes.
Otro efecto de todo ello sonlas formaciones montañosas...los Andes son fruto de la zona de subducción antes mencionada, cuyo movimiento hace elevarse toda esta región, mientras que el Himalaya es resultante del impacto de la India contra el continente Euroasiático que sigue aun hoy día.
Pero existe otro efecto menos visible pero que es esencial para la vida terrestre: Permite reciclar substancias como el Co2 y permitemantener el "termostato terrestre" a una temperatura adecuada al devolver a la atmosfera a través de los Volcanes y dorsales oceánicas estos gases anteriormente atrapados en las rocas...sin este proceso nuestro planeta no seria el lugar cálido y relativamente acogedor que es hoy día.
Todo esto es gracias a que la Tierra es lo suficientemente grande y masiva para disponer del calor interno necesariopara llevar a cabo este "reciclaje" imprescindible ¿Pero hasta que punto fue inevitable que esto ocurriera? Según un nuevo trabajo presentado por astrónomos del Harvard-Smithsonian Center poco falto para que esto no ocurriera, pues de haber sido solo un poco mas pequeña y menos masiva no habría desarrollado placas tectónicas, con consecuencias nefastas para su habitabilidad. Que otros mundos mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS