Etica

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Ética: es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican lautilización de un sistema moral u otro.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
Moral: Es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación,evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.
Bien: La utilidad, provecho o beneficio, por ejemplo, bien de la república, bien de la patria
Deber: Este referido a la palabra obligación, es el conjunto de obligaciones ya sea deorden legal, o convencional que todo ciudadano debe cumplir y el cumplimiento de estas obligaciones dependerá el funcionamiento de la sociedad.
Deberes: Todo ciudadano tiene deberes y derechos, las leyes de cada país se encargan que cada individuo pueda ejercer sus derechos pero que también cumplan sus deberes como ciudadano de una nación, la serie de derechos y deberes a las que tenemosacceso todos y cada uno de venezolanos e inclusive algunas personas extranjeras que residen en el país las observancia y cumplimiento de las mismas , tanto de parte del Estado y sus diversos órganos (Policiales, funcionarios públicos entre otros y por parte del ciudadano común, contribuirían a la construcción de una nación más justa y en armonía social .

Relación de la Ética con otrasDisciplinas
 Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dictanormas de cómo deben estos.
 Relaciones entre la Ética y la Sociología. La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.
 Relaciones entre la Ética y el Derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conductahumana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales:
a. Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo).
b. Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derechoaspectos externos.
c. Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).
d. Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso deno cumplirlas) y las del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimientos de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc.).
 Relaciones entre la Ética y la Economía. La Economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS