Etica1 100505020045 Phpapp02

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Componentes de la acción moral
Causas y motivos

Todo acto moralmente valorable tiene una causa y unos motivos más o menos conscientes. El contexto en el que nos encontramos nos motiva a actuar en un sentido o en otro. También los ideales y las creencias que tenemos, el temperamento y los hábitos que nos distinguen, así como el carácter que hemos logrado formarnos.
Nos movemos por causasexternas y por nosotros mismos. Las causas externas reciben el nombre de necesidades o determinaciones y éstas son, por ejemplo: el cuerpo, el ambiente familiar, el contexto histórico-social. Los seres humanos somos libres, pero también esta­mos determinados por la necesidad social o natural, de suerte que tiene que darse una interacción entre libertad y determinación.

En la medida en que nos hace­mosconscientes de las determinaciones y nos preguntamos qué deseamos hacer realmente, emergen nuestros verdaderos motivos, debido a que iniciamos un mo­vimiento en nosotros mismos. Así, nos convertimos en la causa de nuestros actos y del sentido que anhelamos darle a la vida.
Desde este punto de vista, la alternativa que ha de juzgar el hombre que actúa éti­camente y sobre la cual ha de deliberar, noestá entre seguir los impulsos y pasiones o los ideales de su razón, sino entre actuar de forma consciente y responsable, o de forma indiferente y mecánica.
Al actuar conscientemente, no sólo realizamos la autonomía, sino también un aspecto central de la vida ética que es el llamado "autodominio". Autodominarse no significa reprimir lo que queremos o lo que somos, sino tomar las riendas denuestra vida, es decir, tener motivos propios, saber por qué actuamos y hacia dónde queremos llegar, ver claramente los fines que deseamos realizar, y ser conscientes de las consecuencias de nuestros actos.

Fines, intenciones y medios
Los fines de las decisiones éticas son los valores; darles realidad a éstos es el actuar ético. La intención es la disposición con la cual aceptamos realizar tales fines.Desde luego, fines e intenciones están íntimamente relacionados. El fin puede ser, por ejemplo, la solidaridad, mientras que la intención se expresaría en el afán de ayudar a determinadas personas.

En las acciones éticas concretas exis­ten dos grandes grupos de fines: los finales, que corresponden a los valores básicos, y los fines inmediatos que, por lo general, se cumplen a corto plazo.Ejemplos de estos últimos son la satisfacción del hambre y el afán de supervivencia, evitar la muerte, la obtención de bienes materiales. Para actuar éticamente es muy importante distinguir estos dos tipos de fines, pues los de corto plazo generalmente son, en realidad, medios para realizar los valores.

Ahora bien, es un hecho que para ser libres, justos, solidarios y tolerantes hemos de satisfacer lanecesidad de comer, buscar medios de supervivencia, huir de la muerte y gozar de los placeres. Es difícil pensar que en un grado extremo de pobre­za y sufrimiento encontremos motivación para realizar los valores. Pero evitar este grado extremo de malestar no es más que un medio, algo necesario pero no sufi­ciente para lograr una vida ética. Para esto es preciso conceder un lugar primordial a losauténticos fines; por ello, conviene preguntarnos siempre si aquello que decimos es un medio o un fin para hacernos más humanos; conviene establecer una jerarquía entre lo que realmente importa para realizarnos como seres humanos y lo que es menos importante, aunque pueda ser urgente y necesario.

Hay que tomar en cuenta, además, que los medios de los que nos valemos para realizar los fines nosiempre consisten en la satisfacción de las necesidades, sino también en el ejercicio de una facultad. Por ejemplo, el pensamiento puede ser considerado como tal en tanto nos permite elegir una opción con mayor claridad, o bien, las juntas de vecinos son un medio que nos permite llegar a acuerdos y aspirar a una buena convivencia, así como los acuerdos internacionales son un medio para alcanzar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica1
  • ética1
  • Etica1
  • etica1
  • etica1
  • etica1
  • etica1
  • Etica1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS