Etica2

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Nombres: Stefany Meyer Zarzar.
Francisca Nicol Menil.
Carrera: Nutrición
Asignatura: Orientación Profesional y Ética.
Profesor: Juan Antonio Herrera Barria.

Aspectos Éticos de la donación y trasplantes de órganos.
1. Tomando en cuenta que existe una sensibilización social y conciencia de la situación, la actitud natural reticente de la población es comprensible, debido a que no es fácil aceptaro dar consentimiento a la extracción de órganos, las instituciones toman medidas que deben atenerse a pautas de comportamiento, sus creencias, sus estilos culturales, la correcta certificación de su muerte y a la disponibilidad de su cadáver.

2. Si pero cabe destacar por otro lado que los médicos cumplen un rol fundamental a la hora de la comunicación con el familiar del donante.
Los médicoscorren riesgos de transgredir criterios éticos, las necesidades de la sociedad justifican perder de vista el bien personal del paciente. Toda actividad médica sobre el ser humano depende de la conciencia recta, la honestidad, la justa intención. Requiere de la virtud de la prudencia y una extrema responsabilidad, guiado con el objetivo de hacer el bien.

3. Recordando por irresponsabilidad y audaciacon el trasplante de corazón entre 1967 y 1970 época oscura que puso en evidencia vicios y trasgresiones por parte de algunos médicos con afán de sobresalir o publicar sus resultados.

4. En la situación actual, el problema ético de fondo es la correcto muerte del dador aunque haya vida aparente por la aplicación de métodos extraordinarios, hoy “muerte real” si neurológicamente esincontrovertible más allá de las definiciones legales, la polémica puede continuar con el plano éticos teniendo en consideración factores como ya sea así; mantenimiento de la vida con medios desproporcionados, con un objetivo utilitario. Temor de actitudes poco prudentes o irresponsables, sin respeto por la dignidad de la persona o dignidad de la vida. También cabe decir que la discusión teológica sobre lapresunta muerte biológica y la incapacidad del organismo de sustentar vida humana.

5. Es imprescindible una clara conciencia ética de respeto por la vida por parte del equipo médico de no subordinar la declaración de muerte del enfermo, ni a los objetivos de la ciencia, ni a los de la sociedad. No basta la perdida de la conciencia, o de las relaciones propias de la corteza cerebral, no se puedeintroducir la distinción entre la vida biológica (funciones orgánicas) y vida personal (vida consciente y de relación), pues en el hombre hay una vitalidad única y mientras haya vida, se debe considerar que es vida de la persona. La responsabilidad de la definición de muerte es médica, no es teológica ni filosófica. Con otras palabras, han de ejercer lo que la tradición moral llama la virtud de laprudencia, que supone la actitud moral y la fidelidad al bien.

6. No sería lícito hacer del cuerpo humano un simple objeto, un instrumento de experimentos. Es necesario conocer también la naturaleza jurídica del cadáver para saber quién tiene autoridad sobre el mismo para determinar su eventual uso para fines terapéuticos. El ideal sería el consentimiento del fallecido en un testamento vital.

7. Unejemplo la extirpación del pulmón implica un riesgo muy alto, como también en el trasplante hepático. Las pautas son en donde tiene que ser la única alternativa donde exista urgencia, analizar el riesgo para el donante y real benéfico del receptor, el donante debe ser adulto y debe decidir sin coacción, información sobre indicación, beneficio, riesgo y alternativas, consentimiento informado porescrito.

8. La necesidad de alentar los trasplantes, es una alternativa de curación y prolongación de vida en varias enfermedades que de otra forma serian mortales a corto plazo, es una posibilidad de tratamiento. Donar órganos ya sea de cadáver o en vivo, surge de una actitud de ofrenda solidaria de amor al prójimo. En el muerto, su vocación de amor y entrega más allá de la muerte, en el vivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica2
  • Etica2
  • Etica2
  • etica2
  • Etica2
  • trabajo de etica2
  • Tp Etica2
  • trabajo etica2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS