Eticaa

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Portada (1 pág.)

I. Introducción (1 págs.)
Descripción general del ámbito del quehacer psicológico escogido.
Motivos por lo que ese ámbito de interacción fue escogido.

II. Desarrollo (3 a 5 págs.)
a) Definición del área de especialización o aplicación de la psicología.
b) Exposición de los desafíos o dificultades que ofrece para el accionar ético del psicólogo/a.c) Exposición del conflicto o dilema ético.
d) Análisis de la problemática expuesta en relación al Código de ética del colegio de psicólogos de Chile y a instrumentos revisados en clases.
e) Propuesta de solución a la problemática y justificación.

III. Conclusión Final (1 a 2 págs.)
Reflexiones respecto al trabajo exponiendo principales aprendizajes del proceso.

IV.Bibliografía
Se espera que el trabajo incorpore bibliografía del curso y las referencias deben incluirse de acuerdo a normas APA.





Psicología comunitaria

La psicología comunitaria estudia el comportamiento humano en sus contextos sociales más próximos, comunitarios, y cómo personas y comunidades se influyen mutuamente; pero es, sobre todo, una praxis innovadora quebusca el desarrollo personal y la prevención y atención a la problemática psicosocial moderna con raíces socio-ambientales (adicciones, fracaso escolar, marginalidad, desvinculación social, desintegración familiar, etc.

definimos la Psicología Comunitaria como un campo de estudio de la relación entre sistemas sociales entendidos como comunidades y el comportamiento humano y su aplicacióninterventora a la prevención de los problemas psicosociales y el desarrollo humano integral, desde la comprensión de sus determinantes socio ambientales y a través de la modificación racional (consciente y generalmente planificada) de esos sistemas sociales, de las relaciones psicosociales en ellas establecidos y del desarrollo de (la) comunidad.
Comunidad se refiere a un lugar y grupo social que lopuebla, percibiéndose como una unidad social interdependiente y diferenciada frente a otras y cuyos miembros desarrollan sentimientos de pertenencia o comunidad y mantienen relaciones e interacciones estables. Por ejemplo: un barrio o un pueblo X.
Y también se refiere a esas interacciones, elementos y lazos comunes (incluyendo el sentido psicológico de comunidad o pertenencia, opuesto a la marginacióno desarraigo personal) compartidos generalmente, pero no siempre, por razón de vecindad. Es decir, pueden darse lazos y relaciones comunitarias entre personas que no viven juntas, pero comparten una cultura o idea (el judaísmo), aunque esto sea excepcional.

Se trabaja además sobre poblaciones (como los pacientes de SIDA o los parados) que no se definen por sus relaciones sociales (es decir, noconstituyen un sistema social) ni por ser una comunidad, sino por compartir una característica demográfica o física. Esta forma de trabajo es similar a la de salud pública, más demográfica que propiamente comunitaria.



El cómo de la intervención
Un proceso de intervención comunitaria tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población y que la comunidad sea protagonista dedicho cambio. Parte y tiene que ver con las necesidades, aspiraciones, problemas o temas de interés para la comunidad.
Se trata de procesos a mediano y largo plazo, de tipo global y centrado en una comunidad concreta, entendida ésta como el conjunto formado por los siguientes elementos y sus interrelaciones: territorio, población, recursos y demandas, dinámica de relaciones de poder(asimetrías).
En todo proceso comunitario se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
* Conocimiento y comprensión de la realidad: A través de estudios cuantitativos y de la utilización de técnicas cualitativas (entrevistas, historia de vida, recorridos barriales, grupos focales, talleres, recopilación de relatos, categorizaciones, etc.)
* Perspectiva global: Lo que nos permite construir un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eticaa
  • Eticaa
  • Eticaa
  • eticaa
  • eticaa
  • eticaa
  • eticaa
  • Eticaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS