eticarprofesional

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Todos hemos hablado y escuchado hablar acerca de la ética en algún momento de nuestras vidas, seguramente hemos tenido algún maestro que da dado clases enteras acerca de lo que es y no es ético, lo que es y no es moral, lo que debes y no debes hacer; pero ¿cómo sabemos que las personas que hablan de ética son éticos en primer lugar?
Cuando estaba en tercero de preparatoria tenía una maestraque se llamaba Maru, desde el primer día que la vi cuando me dio sociología no fue de mi agrado; el semestre siguiente impartió la materia “Ética y Derechos Humanos” la cual aprobé con 90. Si me preguntaran que aprendí de ese curso la verdad es que no mucho, en primera ya tenía etiquetada a la maestra como una persona no muy agradable, en segunda porque lo que enseñaba y exigía a nosotros no lodemostraba en su persona, sobre todo con su hijo quien era mi compañero de clases.
Se la pasaba hablando de las generaciones de derechos humanos, el origen de la moral (casi nos pegaba si la confundíamos con la ética), exposiciones aburridas (donde nunca estuvo a gusto con lo que dijimos) y decía una y mil veces que la ética es indispensable para los profesionista del mañana, para los alumnos de hoyy para las personas siempre. No sé si se “hacía a la misma” o no se daba cuenta de cómo era su hijo (no sé si siga igual, no lo he vuelto a ver): irrespetuoso, flojo, “valemadrista”, siempre le llamaban la atención, tenía bajas calificaciones y no tenía aspiraciones, todo le resbalaba y solo se juntaba con un grupo de amigos que eran igual de sonsos que él; en conclusión, se podría decir de que nome llevé prácticamente nada de ese curso por una razón: porque quien nos exigía (Maru) era incapaz de hacerlo lo mismo con su propio hijo.
De nada sirve dar la mejor definición acerca del objeto de la ética y todo ese “blablablá” si se es incongruente. Decir, sentir y actuar de la misma manera parece que se vuelve más complicado cada día y si nos ponemos a pensar muchos conflictos han surgidopor eso.
Empezando con el conflicto con uno mismo, imagina que estas en una situación que sabes que te está dañando, alguien te pregunta si estás bien y dices que sí, pero dentro de tu mente hay un pensamiento que te susurra al oído “no es cierto, ¿a quién engañas?” y es entonces cuando nos encontramos ante un dilema, una lucha interna, que no siempre termina en un final feliz.
Luego está laincongruencia, que a veces se acompañada de la hipocresía, pueden pasar dos cosas, por ejemplo estas rodeado de un grupo de amigos a los cuales no soportas por “n” razones y sin embargo te sigues llevando con ellos porque son los únicos que te escuchan, porque son los populares, porque son los inteligentes, pero en realidad no te agradan y solo te juntas con ellos “por conveniencia”. También sucede loopuesto, estas con un grupo de amigos que se la pasan drogándose, fumando y consumiendo alcohol en exceso, robando, etc. Y tú haces lo mismo a sabiendas de que está mal porque quieres ser aceptado, con tal de no estar solo y es entonces cuando se da la lucha del yo vs. los otros, y no sabes si seguirlos soportándolo, no sabes si seguirles la corriente, no sabes si seguir creyéndoles, tu corazóndice que no y entonces tu mente se satura y confunde, da vueltas y vueltas y entonces entras en crisis.
Luego está la lucha con el mundo, día a día vemos a políticos corruptos, a empresas que contaminan el ambiente y aunque sabemos que está mal lo que hacen hacemos poco o nada para cambiarlo, incluso puede entrarnos cierto pesimismo y damos todo por perdido “¿para que si las cosas no van amejorar?, ¿para que si el mundo solo empeorará?”. Incluso podemos pensar en hacer algo al respecto pero de repente la flojera se apodera de nosotros y le gana a nuestra voluntad; ¿cómo podemos ser capaces de decirle a otra persona como debe actuar?, ¿cómo indicarle que está bien, que está mal, que es correcto y que no si los primeros que no lo hacemos somos nosotros mismo? Bien dice el dicho “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS