eticas

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
1.- BIOGRAFIA DE EPICURO
Epicuro Filosofo griego fundador del JARDIN y del epicureísmo en el 341 a.C. nació en Samos, entendía la filosofía fundamentalmente como investigación de la felicidad humana como reflexión de los temores que atenazan a los hombres, se dedico la filosofía del jardín hasta su muerte en el año 270 a. C. en Atenas.
2.- INDRODUCCION
Del griego HEDONE (placer).Doctrina ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor. En consecuencia, sitúa en el placer la felicidad humana. El hedonismo no consiste en afirmar que el placer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien. El término hedonismo puede tomarse endos sentidos, lato y estricto. En el primero, hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto el placer como la utilidad; en este sentido se encuadraría dentro del hedonismo el utilitarismo, En un sentido más restringido, el hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primero cifra el bienen el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el hedonismo tiene carácter individualista, el utilitarismo es de índole socialista (en el sentido etimológico de la palabra). Dentro del hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el término placer. Éstedesigna, ya el placer sensible o inferior, ya el placer espiritual o superior.
3.- LA CONCEPCION ETICA SEGÚN EPICURO
En su concepción ética, Epicuro defiende el hedonismo, y sostiene que el fin de la vida humana es el placer, pero no se trata del placer puramente material, sino que es mas bien de índole espiritual y afectivo y por lo tanto, tranquilo y duradero las numerosas criticas a lasque fue sometido el epicureísmo y las grandes deformaciones ideológicas a las que se vio sometido muestran el inmenso grado de agresividad que provocaron sus ideas, por lo que estas fueron deformadas hasta la caricatura por parte de sus enemigos en uno de los mas grandes movimientos de falsificación y manipulación intelectual de toda la historia de las ideas asi se le acuso de libertino y de vivircomo los cerdos, preocupado solamente de los placeres sensuales.
Sin embargo para Epicuro el autentico placer solo se alcanza cuando se consigue la AUTARQUIA, el pleno dominio de uno mismo de los propios deseos y afecciones pero esta AUTARQUIA no es entendida por Epicuro como un estado de completa insensibilidad y eliminación de todas las pasiones, como preconizaban los estoicos, sino quees la eliminación de los obstáculos que se ponen a la felicidad: temores y las preocupaciones, las penas y los dolores, el sabio será aquel que conozca las verdaderas necesidades que deben reducirse a lo indispensable para que no nos inquieten los deseos de poseer mas, ya que el verdadero placer no se halla en los bienes materiales, sino en el saber y la amistad, el cuidado de estos bienes, asícomo la consecución de los placeres producen la ATARAXIA, es decir la serenidad y el equilibrio del animo. Los placeres materiales deben saber codificarse y han de ordenarse en función de los placeres espirituales, que son de mayor valía. Con ello se elimina los otros dos obstáculos que impiden la felicidad: búsqueda desordenada de placeres y el miedo al dolor.
4.- DESARROLLO DEL HEDONISMO EN LAACTUALIDAD
Considerado como concepción o actitud practica que hace del placer la razón o la norma ultima de la vida, el hedonismo reviste diferentes formas según etapas y estilos de civilización, un proceso continuo, acelerada por la ambición de la ciencia y de la técnica, la civilización contemporánea ha generalizado los bienes de consumo e intensifica el gusto del vivir y la aspiración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS