ETICAS

Páginas: 14 (3476 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
indice
introduccion


CAPÍTULO 1


LA ÉTICA CONTEMPORÁNEA

Dentro de la ética contemporánea incluimos no solo las doctrinas éticas actuales, sino también aquellas que, no obstante haber surgido en el siglo XIX, tal es el caso de las ideas de Kierkegaard, Stirner o Marx.
Las doctrinas éticas que vienen después de Kant y de Hegel aparecen en un mundo social que, tras la revolución de1789, no solo ha conocido la instauración de un orden social que se presenta conforme a la naturaleza racional del hombre, bien sino una sociedad en la que afloran y se agudizan las contradicciones.
La sociedad racional de los ilustrados del siglo XVIII, y el Estado hegeliano, encarnación de la razón universal. La ética contemporánea aparece asimismo, en una época de incesantes progresoscientíficos y técnicos y de un inmenso desarrollo de las fuerzas productivas que acabaran por plantear.
En el plano filosófico, la ética contemporánea se presenta en sus orígenes como una reacción contra el formalismo y el racionalismo abstracto kantico, y sobre todo contra el carácter absoluto que esto último adquiere en Hegel.
La reacción ética contra el formalismo kantiano y el racionalismo absoluto deHegel es un intento de salvar lo concreto frente a lo formal, o también al hombre real frente a su conversión en una abstracción, o en un simple predicado de lo abstracto o lo universal. De acuerdo con la línea general que sigue el movimiento filosófico, desde Hegel hasta nuestros días, el pensamiento ético reacciona también:
A. Contra el formalismo y el universalismo abstracto y a favor delhombre concreto.
B. Contra el racionalismo absoluto y a favor del reconocimiento de lo irracional en el comportamiento humano.
C. Contra la fundamentación trascendente (metafísica) de la ética y a favor de la búsqueda de la fuente en el hombre mismo.







ÉTICA MARXISTA

El marxismo es el conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, filósofo yperiodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. También se emplea eltérmino socialismo marxista para referirse a las ideas y propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo. El objetivo que se propone el marxismo es lograr una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de producción porque supone que ésta es el origen y la raíz de ladivisión de la sociedad en clases sociales.
Las raíces filosóficas del marxismo
Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista de la historia, y la de Hegel, que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación de dos grandes filósofosmaterialistas de la antigua Grecia, Demócrito y Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica. Ya en 1842 había elaborado su Crítica de la filosofía del derecho de Hegel desde un punto de vista materialista. Pero a principios de la década del 40, otra gran influencia filosófica hizo efecto en Marx: Feuerbach. Especialmente con su obra La esencia del cristianismo. Tanto Marx comoEngels abrazaron la crítica materialista de Feuerbach al sistema hegeliano, aunque con algunas reservas. Según Marx, el materialismo feuerbachiano era inconsecuente en algunos aspectos, idealista. Fue en las Tesis sobre Feuerbach (Marx, 1845) y La ideología alemana (Marx y Engels, 1846) donde Marx y Engels ajustan sus cuentas con sus influencias filosóficas y establecen las premisas para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS