Etik kntiana

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Jimenez Pedroza Krysthian Arturo 705 cv

Reporte de lectura:

Etica kantiana: la razón práctica

Kant frente a la problemática metafísica, es algo ambigua en tanto afirma por un lado que noconocemos ni podemos conocer el absoluto pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafísica es considerada una necesidadnatural en el hombre.
Kant busca resolver esta aparente contradicción, pero no en el plano gnoseológico sino en el mo ral, en el campo de la razón práctica (es decir, la razón en tanto determina laacción del hombre).
La conciencia moral, es para Kant, la presencia de lo absoluto o al menos, parte del absoluto en el hombre. La conciencia moral manda de modo absoluto, ordena de modo incondicionado,nos dice: "me conviene ser amable con él porque así evitaré problemas", este sería un criterio de conveniencia. La conciencia moral dirá: "debo ser amable con el porque es mi deber tratar bien a lagente" y no importa si ello me cuesta la vida, la fortuna, o lo que fuere, el mandato de la conciencia no está condicionado por las circunstancias. En la naturaleza no hay deber sino tan solo suceder,una piedra no "debe" caer, simplemente, "cae".
La conciencia moral
Mientras que en la naturaleza todo se encuentra condicionado por las leyes de la causalidad en la conciencia moral rige unimperativo que no conoce condiciones, un imperativo categórico. Kant diferencia el imperativo categórico del imperativo hipotético. En este último, el mandato se halla condicionado o reducido a unacircunstancia determinada: 'si quiero ganar su confianza, no debo mentir' porque si no es importante para mí ganar su confianza, mentir o no mentir, deja de ser un mandato.
La buena voluntad
De acuerdo a laética de Kant, sólo la buena voluntad es absolutamente buena en tanto que no puede ser mala bajo ninguna circunstancia:
"La buena voluntad no es buena por lo que se efectúe o realice, no es buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etika
  • Etika
  • Etika
  • Etika
  • Etik
  • Etika
  • etik
  • etika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS