Etika

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CAMPECHE

TALLER DE ETICA

INGENERIA EN ADMINISTRACION
Grupo: MD2

UNIDAD 4. LA ETICA EN EL EJERCICIO PROFECIONAL
ADAPTADO A LOS MEDICOS.

EQUIPO NO. 2 :
PUC MASS ALFREDO
ORDOÑES ESCAMILLA OMAR
CAMARA MAY PEDRO
RAMOS QUEJ MARIA

14 /NOVIEMBRE /2012
INDICE

INTRODUCCION 3
LA ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL ADAPTADA ALOS MÉDICOS 4

El médico yla sociedad 6

La relación del médico con otros clínicos 7

CONCLUSION ….9
BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCIÓN
Este tema trata de cómo es que los médicos tienen que ejercer su trabajo dentro de su campo laboral, ya que no solamente tiene que contar con sus conocimientos como profesionista sino que también con contar con sus valores éticos y su código de ética para poder ejercer suprofesión de una forma correcta dentro de sociedad, por que como médico siempre buscara el bienestar de sus pacientes. El médico debe estar preparado en cuestiones éticas para hacer frente al ejercicio de la medicina en el entorno siempre cambiante de las ciencias y las tecnologías.

LA ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL ADAPTADA ALOS MÉDICOS.

La ética del ejercicio de la medicina en aspectos como elmédico y la sociedad, la relación del médico con otros médicos, terapias médicas innovadoras, el consentimiento informado, el acceso a la atención médica, la ingeniería genética, la renuncia al tratamiento para mantener la vida, el suicido asistido por médicos y la cada vez mayor computarización de las historias clínicas obligan a reconsiderar periódicamente los dilemas éticos en el entorno de lamedicina actual.
El ejercicio de la medicina siempre está cambiando. Los principios éticos que han ofrecido orientación para solucionar problemas de esta índole en el pasado ayudan al médico a evitar dificultades y servir como recordatorio de las obligaciones y los deberes comunes a los que ejercen la profesión médica.
El médico debe estar preparado para hacer frente a los aspectos antesmencionados y hacer más objetivo el proceso de toma de decisiones éticas en el ejercicio de la medicina y la investigación médica lo cual puede aplicarse a asuntos como la responsabilidad de los pacientes, la discriminación, las pruebas genéticas, la donación de órganos y la certificación de discapacidades.
El médico debe considerar las circunstancias del paciente individual y usar su criterio de lamejor forma posible; rendir cuentas desde el punto de vista moral y legal, aunque estos pueden no ser concordantes entre sí. Además valorar los posibles conflictos y distinciones entre las obligaciones éticas y legales al tomar decisiones clínicas y obtener asesoramiento cuando le inquiete las posibles consecuencias legales de sus decisiones.
La comprensión actual de la ética médica se basa en losprincipios de los que emergen los deberes. Estos principios incluyen la beneficencia-el deber de promover el bien y actuar como mejor le convenga al paciente y a la salud de la sociedad-, así como la no maleficencia -el deber de no hacer daño a los pacientes. También se incluye el respeto por la autonomía del paciente; el deber de proteger y promover las decisiones libres, sin que obre coacciónsobre los pacientes. A partir del principio de respeto por la autonomía se derivan las reglas de veracidad, revelación de información y consentimiento informado, por otra parte el principio de justicia distributiva exige que tratemos de distribuir equitativamente las oportunidades de mejorar la vida que ofrece la atención médica. El peso relativo que se otorga a estos principios y los conflictosentre ellos a menudo da cuenta de los problemas éticos que el médico enfrenta. El desafío de solucionar dilemas debe contar con virtudes como compasión, valor y paciencia ante cada uno de los aspectos del ejercicio profesional.
El debate sobre la ética médica también puede estimular la evaluación y discusión crítica en lo que concierne a los temas éticos difíciles que enfrentan los pacientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etika
  • Etika
  • Etika
  • Etik
  • Etika
  • etik
  • etika
  • Etik

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS