Etilenglicol reacciones quimicas

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Etilenglicol
Reacciones involucradas
Para la producción industrial del etilenglicol el método más usado se basa en la hidrólisis de óxido de etileno obtenido por oxidación directa de etilenocon aire o con oxígeno.
La reacción principal para la producción del etilenglicol se obtiene por medio de adición del agua al óxido de etileno mostrada en la siguiente reacción:+ 〖H_2 O〗_((l) )→〖HOCH_2 CH_2 OH〗_((l) ) (∆H=-79.4 KJ/mol) Rxn()
En el proceso industrial el óxido de etileno se hace reaccionar con unas10 a 20 veces en exceso molar de agua en fase líquida a presión normal y 50-70°C en presencia de un catalizador acido por ejemplo, 0.5 -1.0 % H2SO4, o se puede trabajar a presiones medias (20-40bars) y precalentar los reactivos a temperaturas altas (200 ° C), sin un catalizador.
A pesar del gran exceso de agua la selectividad en monoetilenglicol es de un 90%, un 9% de diglicol y un 1% detriglicol y etilenglicoles superiores. La formación de estos etilenglicoles superiores es inevitable porque el óxido de etileno reacciona con el etilenglicol más rápidamente que con el agua.HOCH_2 CH_2 OH + →HO(CH_2 CH_2 O)_(n+1)-H n = 1,2,3,…
Si en la hidratación del óxido de etileno se disminuye la parte de agua, se forman progresivamente di,tri y polietilenglicoles.

Métodos alternativos
La síntesis selectiva de etilenglicol a través del intermedio de carbonato de etileno (1,3-dioxolan-2-ona) parece ser una alternativaprometedora. Se obtiene un alto rendimiento (98%) de etilenglicol por reacción de óxido de etileno con dióxido de carbono y se puede hidrolizar selectivamente para dar un alto rendimiento de etilenglicol.Sólo se usa el doble de la cantidad molar de agua que es necesaria para esta reacción.

+〖CO〗_2 □(→┴(Cat.) ) □(→┴(H_2 O) ) HOCH_2 CH_2 OH+CO_2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacción Química Y Velocidad De Reaccion
  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones químicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS