ETILENGLICOL

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 15 “D.A.E.”

QUIMICA III

ACTIVIDAD INTEGRADORA 1

Profesora: Erika Cordero Moscosa

Integrantes:

García Gómez Brenda
Luna Domínguez Mariana
Meza Islas Edder
Jiménez Ayala Brenda
Escobar Téllez Daniel
Ramírez Cabello María de los Ángeles
Salinas Aguilar Gustavo

INTRODUCCION


Los polímerosson sustancias muy importantes debido a que pueden tener varios y muy diversos usos en la vida cotidiana. Los polímeros pueden ser descriptos como sustancias compuestas en las cuales se entremezclan varias moléculas de monómeros formando moléculas más pesadas y que pueden ser encontradas en diversos objetos y elementos naturales. Los polímeros pueden ser también artificiales o creados por elhombre cuando los polímeros naturales son transformados (ejemplos de esto son los textiles sintéticos como el nylon).

En la naturaleza encontramos muchos elementos que pueden ser considerados polímeros y que van desde elementos presentes en la alimentación (como el almidón, la celulosa) hasta elementos textiles (el nylon, aunque el mismo es un polímero resultante de la alteración de polímerosnaturales, o la seda) e incluso el ADN que cada ser vivo posee. 




OBJETIVO

Conocer y aplicar los conocimientos adquiridos a través de este primer parcial acerca de las reacciones químicas y su composición.
Conocer la composición de algunos polímeros, así como también su mecanismo de reacción, su importancia y el uso común del cual constan.
Reafirmar conocimientos acerca de las reaccionesquímicas, su proceso de reacción y sus diferentes nombres de acuerdo a la IUPAQ.






DESARROLLO

ETILENGLICOL (1,2-Etanodiol)
Es un compuesto químico que pertenece al grupo de los “dioles”. Es un líquido transparente, incoloro, ligeramente espeso como el almíbar y leve sabor dulce. Por estas características organolépticas se suele utilizar distintos colorantes para reconocerlo y asídisminuir las intoxicaciones por accidente. A temperatura ambiente es poco volátil, pero puede existir en el aire en forma de vapor. Se fabrica a partir de la hidratación del óxido de etileno (epóxido cancerígeno).

REACCION PARA SU PRODUCCION
El etilenglicol se produce a partir de etileno, mediante el compuesto intermedio óxido de etileno. El óxido de etileno reacciona con agua produciendoetilenglicol según la siguiente ecuación química
C2H4O + H2O → HOCH2CH2OH

MECANISMO DE REACCION

Esta reacción (etilenglicol) puede ser catalizada mediante ácidos o bases, o puede ocurrir en un pH neutro a temperaturas elevadas. La mayor producción de etilenglicol se consigue con un pH ácido o neutro en presencia de abundante agua. Bajo estas condiciones, se puede obtener una productividad del90%. Los principales subproductos obtenidos son di-etilenglicol, tri-etilenglicol, y tetra- etilenglicol.

CONDICIONES DE REACCION

Esta reacción puede ser catalizada mediante ácidos o bases, o puede ocurrir en un pH neutro a temperaturas elevadas. La mayor producción de etilenglicol se consigue con un pH ácido o neutro en presencia de abundante agua. Bajo estas condiciones, se puede obtener unaproductividad del 90%. Los principales subproductos obtenidos son dietilenglicol, trietilenglicol, y tetraetilenglicol.




USO COMUN

-Anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores de combustión interna.
-Como difusor del calor, para fabricar compuestos de poliéster.
-Como disolvente en la industria de la pintura y el plástico.
-Ingrediente en líquidos pararevelar fotografías, fluidos para frenos hidráulicos y en tinturas usadas en almohadillas para estampar, bolígrafos, y talleres de imprenta.









IMPORTANCIA ECONOMICA

Económicamente el etilenglicol es importante en la industria automotriz al mantener el flujo de los líquidos del motor, manteniendo constante la temperatura del mismo. El etilenglicol se usa principal mente en la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etilenglicol
  • Etilenglicol
  • Etilenglicol
  • Etilenglicol reacciones quimicas
  • intoxicacion x etilenglicol
  • Estimacion De La Inversion Fija De La Produccion De Etilenglicol
  • Alcohol Etilenglicol
  • Producción de etilenglicol en hysys

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS