Etilos de liderazgo en el nivel direccion

Páginas: 22 (5355 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD ICEL
CAMPUS ERMITA

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

ASIGNATURA: DIRECCION Y SUPERVISION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

MAESTRA EN ADMINISTRACION: SANDRA C. RUEDAS ROMIN

TEMA: LOS ESTILOS DE LIDERAZGO EN EL NIVEL DIRECCION

ALUMNOS: ALBERTO FLORES R. – JOSE FCO. VIRUES R.

GRUPO: 431 Q

EVALUCION FINAL

ENERO – MAYO 2011

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION.

“LOSESTILOS DE LIDERAZGO EN EL NIVEL DIRECCION, DE LA ESCUELA SECUNDARIA 26 Y SU INFLUENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA INSTITUCION”.
I ANTECEDENTES DE LA SITUACION
1.1 Antecedentes de la escuela:
Durante el gobierno del C. Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez, quien por decreto presidencial estableció el programa de construcción de escuelas CAPCE, siendo incluida en esteplan la escuela secundaria. El secretario de Educación Media Básica era el Profr. Arquímedes Caballero, el director de escuelas secundarias a nivel nacional era el Profr. Cándido Pineda Barrios, el Jefe del Departamento Técnico Pedagógico el Profr. Fortunato Padilla García, la Inspectora de zona la Profra. Herlinda Hogazon, como Presidente Municipal el Sr. Gonzalo Barquín Díaz y como SecretarioMunicipal el Sr. Lucio García Ramírez; estas personas fueron testigos que el 18 de Septiembre de 1971, la Profra. Delfina Pineda Barrios, recibió oficialmente el nombramiento de directora y fundadora de la Escuela Secundaria Federalizada “Dr. Jaime Torres Bodet” Clave ES-354-26, ubicada en la calle Laguna de Tamiahua s/n, Colonia Agua Azul en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
El 4 deOctubre de ese mismo año se inician las inscripciones siendo el primer joven inscrito Sergio Bocanegra García seguido por la joven Virginia Millán Hernández, lográndose inscribir los primeros 120 alumnos.
El 11 de octubre se inauguran oficialmente los cursos del ciclo escolar 1971-1972 ocupando el cargo de subdirectora honoraria en el turno matutino la Profra. Teresa Escobar Muñoz, así mismo en elturno vespertino ocupo el cargo de subdirector honorario el Profr. Miguel Ángel Sedano Peñaloza, en un lapso de 3 años, ya que posteriormente llegó el Profr. Tomás Castañeda Moreno, a ocupar dicho cargo. A partir de esos momentos sólo la inteligencia y la buena organización que caracterizó a la directora Delfina Pineda Barrios fueron decisivas para poder emprender todas las obras de gran magnitud.La Profra. Delfina Pineda Barrios fue prototipo de maestra que supo dirigir esta magna obra, su labor incansable, su constancia, sus gestiones dirigidas a las diversas autoridades educativas, lograron ir construyendo por etapas de varios años todos los edificios escolares que hoy contemplamos; su pensamiento fue siempre convertir a la Escuela Secundaria “Dr. Jaime Torres Bodet” en la primerainstitución de Ciudad Nezahualcóyotl y del Valle de México y este pensamiento se hizo realidad, sus méritos han sido reconocidos no solo por alumnos, ciudadanos y funcionarios de Nezahualcóyotl, sino por autoridades educativas y sindicales, estos méritos le acreditaron ser la única directora de nuestra institución por espacio de casi 25 años.
Fue hasta el 26 de enero de 1994 cuando por azares deldestino la directora Delfina Pineda Barrios a consecuencia de un derrame cerebral dejo de existir, dejando una profunda huella en la escuela secundaria. Después de casi 25 años en los cuales nuestra querida maestra Delfina Pineda Barrios (q.e.p.d.) fundó, organizó y engrandeció nuestra institución educativa, nos enfrentamos de manera abrupta y cruel, ante la necesidad de empezar solos, sin presencia nisu lucidez, una nueva etapa en la historia de la escuela secundaria.
Fue precisamente en esos momentos de desconcierto y desasosiego, cuando en el mes de marzo del año en curso, llegó el Maestro Ricardo Razo Mena, como nuevo director de nuestra institución educativa. Desde su arribo a este centro de trabajo, el Maestro Ricardo Razo Mena, inició con energía y dirigencia una serie de acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dirección y Liderazgo
  • direccion y liderazgo
  • DIRECCION Y LIDERAZGO
  • LIderazgo y dirección
  • Direccion Y Liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo
  • Direccion y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS