Etimología Del Emprendedurismo

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Etimología y evolución del concepto del Emprendedurísmo
El término emprendedor deriva de la voz castellana emprender, que proviene del latín prendere, coger o tomar, aplicándose originalmente tantoen España como en otros países, a lo que ahora serian llamados aventureros; principalmente militares, siendo que evoluciono posteriormente altener connotaciones comerciales. La palabra fue definidapor primera vez en el Diccionario de Autoridades del año de 1732, todavía con esas connotaciones, como “la persona que emprende y se determina a hacer y ejecutar con resolución y empeño, algunaoperación considerable y ardua”[1].
Ese sentido y evolución está estrechamente relacionado con el vocablo Francés entrepreneur queaparece a principios del siglo XVI.
Más adelante a principios del sigloXVIII los franceses extendieron el significado del término a los constructores de puentes, caminos y a los arquitectos.
Así por ejemplo, L’Encyclopk87édie define el termino entrepreneur como “se dice porlo general del que se encarga de una obra: se dice un emprendedor de manufacturas, un emprendedor de construcciones, un albañil contratista”[2], etc.
En el año de 1755 Richard Cantillon cambiadefinitivamente ese sentido de la palabra, transformándola a la voluntad o capacidad de enfrentar la incertidumbre. Cantillon postula que el resultado de toda actividad es incierta, implica un riesgo, yalguien tiene que asumirlo con la esperanza de recompensa en el futuro y utiliza el término “entrepreneur” para designar a ese individuo, con lo que su significado pasa a ser…tomador de riesgos en lugarde ser alguien que tomaba un salario.
Posteriormente tanto la palabra “entrepreneur” como “emprendedor” se generalizo para identificar a las personas que toman riesgos económicos. Es así como JeanBaptiste Say quien en 1803 hizo explicito y coherente ese nuevo sentido y presenta al “entrepreneur” (traducido al castellano como empresario) como el que dirige una empresa especialmente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emprendedurismo
  • Emprendedurismo
  • EMPRENDEDURISMO
  • Emprendedurismo
  • EMPRENDEDURISMOS
  • El EMPRENDEDURISMO
  • Emprendedurismo
  • El Emprendedurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS