Etimologia de psicologia

Páginas: 114 (28418 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
¿ DE QUE TIPO?: empírico social (c. Social)
• CARÁCTER: ínter disciplinado, que guarda estrecha relación con otras ciencias como la sociología, pedagogía,... etc de manera que estas le proporcionan datos y a su vez la psicología les aporta informaciones, en aquellos campos de investigación que son comunes.
CONDUCTA: es toda actividad realizada por un sujeto que puede ser observada yregistrada objetivamente. Ejemplos: andar, reír, llorar... PROCESOS MENTALES: conjunto de fenómenos que sucede en la mente del sujeto.
FIN DE LA PSICOLOGÍA
Descubrir la estructura de la conciencia (mente.
QUE ELEMENTOS LA COMPONEN:
Tres elementos: sensaciones, imágenes y sentimientos.
FIN DE LA PSICOLOGÍA: comprender como funciona la mente. En el funcionalismo trata como procede nuestra mente paraadaptarse a diversas circunstancias, para resolver problema, para operar en el ambiente... etc.
• APLICAR: educación, terapias y vida social.
CONDUCTA DEL HOMBRE ESTA DIRIGIDA POR:
Dos deseos: sexual y agresivo (el hombre busca satisfacerlos), chocan... al no poderse realizar, se reprimen, se hacen inconscientes. Influyen en nuestra conducta y se manifiestan en los actos fallidos, en lossueños.
Origen de los trastornos mentales, cuando el nivel de represión es alto.
La función de la psicología es ayudar a que el individuo desarrolle todos sus potenciales AUTORREALIZACIÓN. El individuo tiene que aceptarse, actuar conforme sus deseos.
• ORIGE DELOS CONFLICTOS PSICOLÓGICOS: Surge cuando los hombres abandonan sus vocaciones por seguir los deseos delos demás. Cuando el hombre no seha realizado.
o EL OBJETO: de la psicología es estudiar los procesos de la mente.comprender los procesos y estructuras mentales la relación entre ello y su repercusión en la CONDUCTA.
Origen y evolución de la psicología
DEFINICIÓN
Psicología: la definición y la evolución que ha seguido a lo largo de la historia ha tenido momentos relevantes hasta consolidarse como ciencia con unosobjetivos y una metodología definida.
La psicología es un conocimiento intuitivo sobre el comportamiento de las personas y lo que pretende es HACER explicar y desarrollar estos conocimientos. El genero humano reflexiona sobre sí mismo y sobre el medio en el que vive, pero no todos los conocimientos se consiguen de la misma manera, hay un saber vulgar, intuitivo, que no es científico; y hay un sabercientífico que se caracteriza por ser estructurado y sistemático en el que se comprueban crítica y empíricamente (científicamente)las teorías o afirmaciones.
DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA:
Ciencia que estudia el tratado del alma.
PSIQUE = alma LOGOS = tratado
DEFINICIÓN OPERATIVA: Intenta definir para qué sirve lo que hacen o investigan lo psicólogos.
DEFINICIÓN GLOBAL:
Ciencia que se ocupa delconocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta con el fin de describir, predecir y controlar el comportamiento. *ciencia que estudia la conducta de las personas(los procesos mentales,(cognitivos))*
Por lo tanto es tarea de la psicología la investigación de las manifestaciones psíquicas para la descripción y explicación de los conocimientos adquiridos a las demandas orequerimientos de la vida cultural, social, y económica.
EVOLUCIÓN Y PRESPECTIVA HISTÓRICA
Los progresos de la técnica y la revolución industrial contribuyeron a que durante el S.XIX triunfaran las ciencias positivas(empíricas) que defienden que lo única que cuenta para conocer la verdad son los hechos, la observación y la experimentación.
Se considera a WUNT como el fundador de la psicologíacientífica. Creó el primer laboratorio de psicología en 1879, realizando estudios experimentales basándose en la observación y la medida. Wunt estudia la conciencia en lugar del alma y utiliza el método experimental: estudia la conciencia a partir de informes que les ofrecen los sujetos experimentales.
Así a finales del S.XIX y aceptando ya el estatus de la psicología como una nueva disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etimologías de psicología
  • Etimologia
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS