etimologia palabra eden

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
 Etimología de la palabra Edén.
La palabra Edén suele ser utilizada en lenguaje coloquial como sinónimo de Paraíso. La Septuaginta tradujo la palabra hebrea para “jardín” (gan) por la palabra griega parádeisos, que a su vez viene del persa pardês que significa huerto, parque o jardín. En cambio «Edén» es una palabra hebrea de origen acadio que significa "placer". El uso de la palabra en elGénesis parece indicar más bien a una región geográfica, mientras que el Paraíso se refiere al huerto "al este" en esa región. Sin embargo, después se le llama “el jardín de Edén” , y en textos posteriores se le denomina “Edén, el jardín de Dios”. y “el jardín de Jehová”. A este hecho se debe la asociación de la palabra española “paraíso” con el jardín de Edén.
Es descrito como un parque en quelos árboles y las plantas de toda especie que embellecían el paisaje proveían alimento en amplia variedad. También que Dios puso ante Adán “todos los animales domésticos y... las criaturas voladoras de los cielos y... toda bestia salvaje del campo”. Las aguas del río “que procedía de Edén” regaban el suelo de Edén. El hecho de que el hombre estaba desnudo permite suponer que el autor imaginabaun clima templado y agradable.
Anteriormente se propuso una relación con el término sumerio "edin" o el acadio "edinnu", llanura, estepa, pero ahora se prefiere su relación con una raíz aramea que significa "bien regado, fructífero".
















http://www.neoteo.com/descubren-el-jardin-del-eden-alias-gobekli-14965/Relación entre la historia del jardín del Edén del Génesis bíblico y del Génesis sumerio y mesopotámico.
Del mismo modo que sucede con la historia bíblica del Diluvio universal, y la historia de Gilgamesh de la Mitología sumeria; se pueden encontrar puntos u origen en común, o influencia de mitos anteriores en la historia bíblica de la creación del Hombre.
Así, en el Enûma Elish (poema babilónicoque narra el origen del mundo), se menciona que el mundo fue creado en 7 días, y que comenzó con un jardín; siendo el mundo creado por Tiamat (una diosa babilónica con forma de serpiente gigante)
En la mitología Sumeria, se menciona que el dios Enki creó a los seres humanos y un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales, un lugar sin terror; pero posteriormente Enki descubrióque los humanos tenían un comportamiento inadecuado, y por ello los expulsó de este paraíso., Así en el poema de Gilgamesh la diosa Aruru (Ninhursag) asistió a Enki en la creación de la raza humana. Ella junto a Nammu, modelaron al hombre con arcilla. (Igualmente en la mitología egipcia, el dios Khnum da forma al cuerpo de los seres humanos a partir de barro en una torneta de alfarero).
En lahistoria de Gilgamesh, posteriormente además se describe como Gilgamesh busca el secreto de la vida eterna, encontrando el fruto del árbol de la vida, el cual le es arrebatado por la serpiente.
En los archivos de El-Amarna, como en la biblioteca de Asurbanipal, se encontraron fragmentos del relato del primer hombre "Adapá", nombre fonéticamente similar al Adam hebreo. Adapa habría arrancado las alasa un demonio del aire en un momento de furia, por lo que Anu, el dios del cielo lo llamó al cielo a rendir cuentas. El dios Ea, padre de Adapá, comprendiendo el peligro le advirtió que no comiera ni bebiera nada. Pero Adapá se apaciguó al verlo y le perdonó. Ordenó a sus servidores que le dieran del pan y el agua de la vida eterna, pero Adapa, ya advertido, se negó a probarlos. Enfurecido Anu leexpulsó, y así Adapá, por un malentendido perdió la oportunidad de la inmortalidad.13

En el arte asirio y fenicio es muy recurrente la escena de los querubines o espíritus protectores custodiando el árbol de la vida en la figura de la palmera datilera, tema que también es descrito en la Biblia como adornando el templo de Salomón.



Paraíso Terrenal Información Católica
(Paradeisos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la etimologia de la palabra
  • etimologia palabras
  • Palabras etimologia
  • La etimología de la palabra
  • Etimología de la palabra investigar
  • Etimologias De Algunas Palabras (5)
  • Definición Y Etimología Y De La Palabra Cuento
  • Etimologia de la palabra persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS