Etimologia

Páginas: 28 (6901 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
La morfología

Todo vocablo se explica por su trivalencia: semántica, etimológica y neológica. Semántica o literal estudia los significados; etimológica o explicación verdadera, y neológica o de sentido, ya que las lenguas se trasforman constantemente con nuevos matices de expresión.

La semasiología (semasia ¨”significación”) es el tratado de la significación de las palabras. La semántica,como parte de la lexicología, estudia la significación de los vocablos, las normas de su clasificación ideológica y los cambios que sufre.

La semántica general trata de explicar los diversos fenómenos de significado que pueden ocurrir en cualquier idioma y en cualquier momento de su historia. La semántica histórica nos da a conocer la formación originaria y el desenvolvimiento semántico de unalengua.

Etimología o lexicogenesia (lexis, “lenguaje” y genesis “engendramiento”) estudia la existencia de las palabras a través de la derivación, composición y parasíntesis, La etimología es parte de la semántica de uso especial en la redacción. El origen de la palabra interviene en su significación. La etimología trata de los elementos significativos de las palabras: raíz, prefijos y sufijos.Raíz es el elemento básico común a toda una familia de palabras. En caserío, caseta, casilla, caserón, casero, casadero, casamiento, casucha, casita, el elemento común que da la idea general de todas las palabras CAS, es la raíz.

Los afijos son los elementos intercambiables que se anteponen, posponen o interponen a una raíz. Los afijos son prefijos, sufijos e infijos. ¿Cuál es la raíz delas palabras anteriores?

La morfología, parte de la gramática, tiene por objeto el estudio de las formas de las palabras, lo que permite establecer afinidades entre ellas y definir un mecanismo para estudiar la ortografía española..

Observa el siguiente grupo de palabras: vivir, vivaz, vivero, convivir, avivar, revivir, viveza, vivíparo, víveres, reviviendo, sobrevivir, vivaracho, vivar,vivificar, vivienda, vivencia, vivario, sobreviviente, siempreviva, vivisección, vivacidad, vivamente.

¿Cuál es el elemento común en las palabras anteriores? ¿Qué partículas hacen las veces de prefijos? ¿Cuáles de sufijos? ¡Qué es una familia léxica?

Forma familias a partir de cada uno de los siguientes núcleos; forma, cabez, beb, caj y hacer.

El morfema, las raíces y los afijos

Algunas omuchas palabras de una lengua son morfológicamente sencillas. Ejemplos del castellano son: de, dos, y, que, y no. Estas palabras no se pueden dividir en segmentos con significado que contribuyan al significado total de la palabra. Por ejemplo, la palabra dos tiene tres fonemas —/d/ /o/ /s/ (véase fonología)— pero el fonema /o/ en esta palabra no tiene ninguna relación significativa con laconjunción o, o la /o/ de la palabra feo, donde esta forma lingüística (el fonema /o/) sí tiene significado ("disyunción", en el primer caso; "masculino", en el segundo).
La situación con otras palabras del castellano es diferente. Por ejemplo, la palabra otras tiene tres partes que portan significado (tres morfemas). Se puede dividir, en efecto, la palabra otras en sus tres morfemas de la siguientemanera: otr-a-s. Por medio de una comparación con otras palabras del castellano, como otro, otra, otros, mismo, misma, mismos, mismas, se puede afirmar que hay una raíz o tema —otr— que lleva el significado base de la palabra (significado que puede resumirse, grosso modo, como "distinto de"), y dos afijos, -a y -s, que indican género femenino y plural, respectivamente. Para resumir, podemos definirmorfema como la expresión formal (generalmente por consonantes, vocales, y/o tonos) de un significado.
|Raíz |Afijo |Afijo |
|Otr |a |S |

Una descripción de la morfología de una lengua presenta información sobre los morfemas (cuáles son raíces, cuáles son afijos) y las maneras en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS