Etimologia

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La palabra etimología proviene del latín etymologĭa; ésta, a su vez, del griego ἐτυμολογία, compuesta por ἔτυμος, ('étymos': «[elemento] verdadero, auténtico»), y -λογία ('-logía':«tratado, estudio»).
Se denomina etimología al estudio de los temas siguientes:
 Origen de las palabras.
 Cronología de su incorporación a un idioma.
 Fuente y detalles de suscambios estructurales (de «forma») y de significado.
En idiomas de larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la filología y con la lingüística histórica,que comprende estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, de su estructura, así como de su (evolución diacrónica): posibles cambios ocurridos enel transcurso del tiempo.
Así mismo, para obtener alguna fuente directa, por ejemplo la escritura, mediante métodos de lingüística comparativa se puede reconstruir información delenguas sumamente antiguas. Así, por medio de análisis de otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y de suvocabulario.
La etimología comprende no solamente análisis de las raíces (radicales) de las palabras, sino también de sus elementos constitutivos:desinencia, tema, terminación yradical. El estudio de la etimología ayuda a:
 Comprensión del significado de las palabras.
 Ampliación del vocabulario personal.
 Mejora de la ortografía.
 Aplicación correcta de lasinonimia, pues pocos sinónimos son 100% equivalentes.
Usando textos antiguos, los etimólogos tratan de saber la cronología y la modalidad de la incorporación, la evolución –hacia ellenguaje actual– y las mutaciones que han acontecido a una palabra. La etimología en castellano y en catalán debe mucho a la obra del filólogo catalán Joan Coromines, del siglo XX.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS