etimologia
Introducción
Está prescrito que uno de los medios de comunicación mayormente utilizado por el ser humano es el de carácter oral. Uno de los usos de la comunicación por medio del habla es el Discurso Oral. En el mismo intervienen diversos factores tanto psicosociales como lingüísticos y proxémicos. Más allá de ser solamente una práctica lingüística, el Discurso Oral es catalogado comouna práctica social, la cual implica diversas relaciones que son dialécticas, así como situacionales. Hoy en día, el Discurso Oral posee una gran importancia dentro del ámbito y profesional de la sociedad; ya que por medio de este es que expresamos ideas, opiniones, persuadimos o bien, informamos a la población sobre diversos temas de interés para la actual población. En la siguienteinvestigación, se desarrollarán a fondo los temas relacionados con los diferentes ámbitos que están involucrados con la práctica del Discurso Oral y sus diferentes manifestaciones dentro de la sociedad actual.
1. EL ANÁLISIS DEL DISCURSO
1.1 NOCIÓN DEL DISCURSO
El discurso es conocido como una práctica social. Es la acción entre personas por medio del uso lingüístico, el cual construye la comunicación.Por esta razón la lengua es la “materia prima” para elaborar un discurso, ya que aporta opciones fónicas, gráficas, morfosintácticas y léxicas.
Un evento discursivo se caracteriza por ser:
Complejo: Este no cuenta con una organización fija, muchos niveles intervienen en su construcción (desde las formas lingüísticas más pequeñas, hasta aspectos socio – culturales) y se puede encontrar en tresmodalidades: Oral, escrito e ícono verbal.
Heterogéneo: Su orden y preparación se adaptan a la situación, por lo que su elaboración no cuenta con un orden definido, pero lo rigen varias normas reglas y principios que permiten realizar discursos coherentes y apropiados.
Cuando a comunicación se refiere, esta no sólo es la transmisión de información, sino que se basa en la interpretación deintenciones expresadas donde la audiencia (destinatario) construye, mantiene y cambia sus pensamientos, por lo que se debe tomar en cuenta las ideologías, formas de ver el mundo, metas y finalidades en cada situación. El discurso entonces, es eminentemente social. Todos los ámbitos de la vida en sociedad generan prácticas discursivas, por ejemplo todo tipo de relación social y la expresión de diversosgrupos culturales se dan gracias a esto.
1.2 LAS UNIDADES DE ANÁLISIS
Para analizar un discurso, uno de los factores más importantes es el contexto en el que se realiza, por lo que todos los datos tomados para la elaboración y análisis de este deben ser lo más aproximados a la realidad.
El modelo “SPEAKING” es una forma de realizar el análisis discursivo, que enumera todos los elementos conque debe de contar:
S ituation (Situación. Tiempo – espacio del evento.)
P articipants (Participantes. Tipo de audiencia.)
E nds (Finalidades, metas del discurso.)
A ct sequences (Secuencia de actos.)
K eys (Claves. Por ejemplo, el tono que se utiliza.)
I nstrumentalities (Instrumentos verbales y no verbales.)
N orms (Normas de interacción y de interpretación.)
G enre (Género. Porejemplo, conferencias, sermones, debate, etc.)
1.3 DIFERENTES DISCIPLINAS IMPLICADAS EN EL ANÁLISIS DEL DISCURSO
Entre las más importantes están:
Antropología Lingüística: Relación entre lengua, pensamiento y cultura.
Sociología: Comprende la realidad social desde una perspectiva “micro” que permite analizar las acciones cotidianas de las personas de una sociedad.
Análisis de la conversación:Centra su atención en el estudio de la conversación cotidiana. Descubre la estructura del habla en la práctica.
Psicolingüística: Estudia cómo se adquiere y desarrolla la lengua.
Pensamiento Filosófico: Papel que desempeña el lenguaje en la vida del ser humano.
Lingüística: Estudio de los elementos de la lengua.
Retórica Clásica: Relación entre el hablante/orador y su audiencia.
2. DISCURSO...
Regístrate para leer el documento completo.