etimologia

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
LA CUESTIÓN AGRARIA
La situación agraria en el porfiriato se fue haciendo crítica desde los primeros años de esta administración. La producción de alimentos básicos descendiónotablemente, este descenso se debió, entre otras cosas, a la concentración de tierras cada vez menor número de individuos; la tierra concentrada en pocas manos se convertía en pastizal o sedejaba simplemente fuera de producción, no importaba mucho a los terratenientes someterlas a la producción porque no había aún suficientes vías de comunicación ni medios para transportarlos excedentes hacia los mercados urbanos.
La situación para el campesino era cada vez más difícil, ya que el único medio de producción en el campo era la tierra y los aperos, y estospertenecían al terrateniente, quien hacia lo posible por obtener más propiedades dejando poca oportunidad para los campesinos.
Con la expansión del ferrocarril, y su paso por las nuevas yalejadas tierras, vino una ley que perjudicó a las comunidades indígenas y a los pequeños propietarios. El 15 de diciembre de 1883 se decretó una ley para reforzar ese objetivo dedespojo. El Artículo 22 del Capítulo III decía: “Los terrenos deslindados por las compañías y con excepción de los que pudiera cederse a estas en compensación de gastos por su habilitación,serán concedidos que establecen los Artículos 3° y 4° de esta ley”. Respecto a esta ley se referíaa formar colonias agrícolas en el campo mexicano. Estas colonias serían pobladas por extranjeros.
Se empezó la campaña de deslinde y colonización con la ley de 1883 y logró su objetivodeseado. Se consideraron terrenos baldíos a todas las tierras que se encontraban sin trabajar o bien que los poseedores de las mismas no tenían sus títulos de propiedad en regla.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS