Etimologia

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
CALCULO
Cálculo: Del latín "calculus", que significa guijarro o piedra pequeña. Antiguamente se utilizaban para contar o realizar operaciones, para "calculare". Todavía hoy se usa la palabra cálculo para llamar a las piedras que se forman en algunos órganos del cuerpo como el riñón.
Exponente: De la preposición latina "ex" que significa fuera, y del verbo "ponere" que significa poner o colocar.Por lo tanto, poner fuera
Fracción: Del latín fractio, nis, derivada de frango, quebrar, hacer pedazos; es decir, cosa rota, quebrada.
Línea: Proviene del latín līnĕa, que quería decir "hilo de lino", derivado de līnum, "lino". Los griegos decían λίνον para indicar "lino" o "cosa hecha de lino" o directamente "hilo".
Punto: Del latín pŭnctum, punzada, picadura.
51)semi-: mitad, medio (semilunar,en forma de media luna). 

QUIMICA
      Calcificación: del latín calx, calcis, cal y facere, hacer. Producción de carbonato de calcio. Por ejemplo en el proceso que tiene lugar al calentar una disolución acuosa de bicarbonato cálcico:
               Ca(HCO3)2 (ac)  CaCO3 (s) + CO2 (g) + H2O (ac)
      Calcinación: del latín calx, calcis, cal. Transformación a cal viva (CaO) de los mineralescalcáreos, al someterlos a alta temperatura, por eliminación de CO2:
                             CaCO3 (s)  CaO (s) + CO2 (g)
Coligativo: de “coaligarse”, que a su vez procede del latín colligare (unirse o confederarse unos con otros para algún fin).
baros
Peso, presión
Barión, barómetro, barógrafo, isóbaras
Cata
Hacia abajo
Cátodo, catástrofe
hidro
Agua
Anhidro, hidratado
Lisis
Disolver, desatarElectrólisis, hemólisis, hidrólisis
Berilio: Su nombre viene del latín Beryllus, que a su vez viene del griego ("berullos"), haciendo referencia al mineral a partir del cual fue identificado, el berilo,
en determinadas épocas. El nombre de calcio viene precisamente de la palabra latina para designar la cal, calxk o calcis.
Plomo: Esta palabra deriva de la latina plumbum, que se usaba parareferirse a este metal pesado, cuyas propiedades como veneno se conocen desde el antiguo Egipto, donde además, se empleaba para la alfarería, la sujeción de los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, o incluso se usaba en la fontanería. Pronto, otras civilizaciones como Grecia o Roma emplearían el plomo con todas estas aplicaciones en
Carbono: Lavoisier propuso este nombre en 1789 a partir dela raíz latina Carbo (carbón), pues bien es conocido que el carbón está principalmente formado por carbono. Lo realmente interesante del carbono es la etimología de sus dos formas alotrópicas principales: el grafito y el diamante
Selenio y teluro: El primero en descubrirse fue el teluro por el químico austriaco M. H. Klaproth, que le asignó el nombre a partir del latín tellus (tierra). El seleniose descubrió a partir de muestras de azufre, y debido a su parecido con el teluro, J. J. Berzelius y J. G. Gahn (sus descubridores) le asignaron el nombre que hoy tiene, derivándolo del griego ("selene", luna). Ambos nombres se les otorgaron en honor al planeta Tierra y a la Luna
Flúor: Desde el siglo XVII el espato flúor se venía usando como fluyente a la hora de retirar impurezas de lasrocas a partir de las cuales se pretendía aislar alguna sustancia. Esto se debe a la alta reactividad del flúor. El nombre fue propuesto por A. M. Ampère en 1812. La palabra proviene del latín fluor, significando "fluyente".

Silicio: Es el elemento más abundante de la corteza terrestre. Desde la prehistoria se ha empleado formando parte de las rocas, para hacer útiles que ayudasen al ser humano endistintas tareas como la caza, la ornamentación, tallar otras rocas, etc. Por eso, para nombrarlo, Thomas Thomson en 1831 eligió la raíz latina silicis (piedra) para hacer memoria al elemento que más ha acompañado al ser humano en su evolución. La terminación inglesa -on (silicon, en inglés) la puso para hacer analogía con el carbono y el boro (carbon y boron, en inglés).



CIENCIAS DE LA SALUD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS