Etimologias grecolatinas

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
EL CANDIDATO MELANCÓLICO

José Antonio Millán

El título de este libro encierra una trampa: El candidato melancólico no es una obra sobre elecciones, ni sobre estados de ánimo. El candidatomelancólico es un libro sobre las palabras, y el título fue escogido por su significado íntimo: “el hombre vestido de blanco que tenía la bilis negra”.
¿Blanco?, ¿negro? ―podría preguntarse el lector―¿dónde se encuentran esos colores? Están encerrados en el interior de las palabras. El latín candidatus viene de cándidus, ‘blanco’, porque quienes optaban a un cargo en Roma llevaban una toga blanca.Melancolía viene del griego melas, ‘negro’ y de kholé, ‘bilis’, y es un rastro de la época en la que se creía que los humores ―los ‘líquidos’― del organismo influían sobre los humores ―‘estados de ánimo’―de las personas.
Escarbar en estas dos palabras ―bastante comunes, por otra parte― nos ha puesto en contacto con costumbres y creencias de hace muchos siglos. Entonces, ¿qué historia serán capacesde contarnos las miles de palabras que usa cualquier hablante para hablar de sí mismo, de su familia, de sus amigos, de su casa y su ciudad, de las cosas que hace y de las que sueña? Las palabras deuna lengua llevan rastros que se remontan a milenios atrás, conexiones ocultas con otras lenguas, vivas o desaparecidas, historias de contactos, de conquistas y de invasiones, de guerras y deinfluencias, de invenciones y de destrucciones. La historia de las palabras es la historia del mundo.

Hay una ciencia que estudia la historia de las palabras: la etimología. La etimología de una palabra esla historia de su origen y de los avatares que atraviesa hasta llegar a nosotros: es la historia de lo que significa y de lo que significó antes de significar lo que ahora significa. El lector puedeahora preguntarse legítimamente: ¿y cuál es la etimología de etimología? Y ésta es la respuesta: viene de dos raíces griegas: étymos, ‘verdadero’, y logos, ‘palabra’, con lo que significaría ‘el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologías Grecolatinas
  • Etimologias grecolatinas
  • Etimologías Grecolatinas
  • Etimologias Grecolatinas
  • Etimologias grecolatinas
  • Etimologías Grecolatinas
  • Etimologías Grecolatinas
  • etimologias grecolatinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS