Etimologias Grecolatinas

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
La mejor prevención del delito en México

Encerrados en políticas de seguridad pública y policiales inspiradas en modelos caducos de corte represivo, México cae en una espiral de violencia que, a la manera de una acelerada metástasis, ocupa progresivamente el tejido social a lo largo del país. Mientras, salvo tímidas excepciones, los gobiernos municipales, estatales y federal esconden suincapacidad de enfrentarla con un discurso según el cual, frente a lo que ellos hacen, “no hay alternativas”. Los operadores políticos e institucionales se juzgan a sí mismos como dueños de la única opción viable, apoyados muchas veces por periodistas y algunos de los llamados líderes de opinión que, aunque jamás han estudiado el tema, se solazan validando la idea de que las acciones oficialesrepresentan la única propuesta creíble. Y desde tal absurdo, atestiguamos una ominosa paradoja: a mayor delincuencia, violencia e inseguridad, es decir, a mayor evidencia del fracaso de las políticas públicas vigentes, las autoridades no acuden más, sino aún menos a las visiones diferentes que podrían ayudar a cambiar el rumbo. Así, el soliloquio oficial nos sigue llevando de la mano en esta espiral que yarebasa las peores fantasías. En términos de política pública, en nuestro país y en otras parte de América Latina y el Caribe, la mayor de las víctimas de tal cerrazón es la prevención de la violencia y el delito, concepto en boca de todos pero que casi nunca logra carta de ciudadanía en la toma de decisiones y en el uso de los recursos públicos. En México esto se explica principalmente por lapersistencia del control policial sobre la seguridad pública, control que precisamente impide “despolicializar” la agenda para llevarla a un plano efectivo de intervenciones multiagenciales coordinadas.
Vivimos en un país inseguro, de eso no le cabe la menor duda a ningún mexicano. Ninguna autoridad logra controlar el acelerado incremento delincuencial, mucho menos la percepción de inseguridad y loque es peor, el temor a vivir o invertir en el desarrollo de nuestro país.
Algunos consideran que el trabajo represivo de la policía es efectivo, pero que pese a los esfuerzos por capturar a los infractores de la ley, salen en libertad por los beneficios y garantías procesales; por su parte los Gobernadores de los estados desarrollan iniciativas para disminuir la inseguridad, pero no logranobjetivos concretos y entonces se quejan que no reciben el apoyo necesario o de no disponer de recursos económicos suficientes. Los ciudadanos piensan que para disminuir la delincuencia se debe incrementar las penas, hasta la cadena perpetua e incluso la muerte, que los policías deben tener mejores armas, más vehículos y mayor presencia en las calles. Mientras tanto el entorno social delictivo avanzay el Estado permanece indiferente, respondiendo solo con medidas populistas y facilistas: Incremento de penas, compra de vehículos policiales y mayor cantidad de efectivos, aunque sea solo con un año de instrucción. Se cree y repite continuamente que con mayor cantidad de recursos se resuelve el problema, pero nadie pone sobre la mesa, los métodos, las estrategias o los resultados que así lodemuestren.
“Las administraciones publicas no incluyen en sus cuadros expertos en seguridad y violencia; por eso, en el mejor de los casos, se repiten los viejos remedios, en un contexto de nuevos problemas”. Es la misma situación que sucede en nuestro país, hemos puesto la Seguridad Ciudadana en manos de personas que no son expertos en el tema, tenemos Ministros de Justicia y Sistemas Nacionalesde Seguridad Ciudadana que tampoco lo son y lo mismo sucede con las personas que dirigen la Policía Nacional, sería una absurda premisa pensar, afirmar o creer que por el hecho de ser Policías, todos los integrantes de la Policía Federal según son expertos en seguridad ciudadana, pero eso no es verdad. Lo peor de todo es que los asesores de estas autoridades no son expertos en seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologías Grecolatinas
  • Etimologias grecolatinas
  • Etimologías Grecolatinas
  • Etimologias Grecolatinas
  • Etimologias grecolatinas
  • Etimologías Grecolatinas
  • Etimologías Grecolatinas
  • etimologias grecolatinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS