etimologias

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Clubes de oposición al régimen
Los partidos de oposición al régimen revolucionario, podemos clasificados en dos tendencias ideológicas: unos, que opinan que el movimiento social de 1910 y la Revolución Constitucionalista fueron de origen burgués, cuyos principios no están en consonancia con las nuevas directrices resultantes de concepciones filosóficas en las que el individuo no debe ser sinoun diminuto engranaje del organismo social, cuyas opiniones deben estar total y absolutamente supeditadas a los intereses de la colectividad. Estos son los grupos francamente comunistas.
El segundo sector lo forman organismos que tienen como finalidad una filosofía conservadora y reaccionaria; abogan por una libertad individual e irrestricta, e impugnan la intervención del Estado para satisfacernecesidades colectivas, por considerar que tal intervención constituye una actividad contraria a sus intereses y una intromisión en la esfera reservada a la iniciativa privada.
Entre los primeros figuran:
I. El Partido Popular Socialista, fundado hace aproximadamente 18 años con el nombre de Partido Popular. Lo forman elementos de extracción revolucionaria que por diversas causas se han separadodel Partido de la Revolución, muchos de ellos de ideología comunista. Su programa es revolucionario ortodoxo, de extrema izquierda, se aparta de la tradición mexicana, impugna el principio de que la Revolución Mexicana se hizo en México, por México y para México.
El líder principal de este organismo es el licenciado Vicente Lombardo Toledano, hombre de indiscutibles méritos revolucionarios,talentoso, de gran cultura y de una positiva y extrema honestidad.
El Partido Popular Socialista agrupa en su seno un sector numéricamente minoritario en relación con la población políticamente activa del país, y aunque sus postulados son de oposición al régimen y de lucha decidida en contra de los retrógradas y clericales, puede considerarse como una fuerza que, en un momento dado, apoyaría almovimiento revolucionario. Su actuación política ha sido muy desairada en sus resultados, y no representa ninguna fuerza electoral.
II. El Partido Comunista se fundó allá por el año de 1923, ingresando a él personalidades artísticas y políticas de relieve, como Hernán Laborde, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Valentín Campa y otros más.
El Partido Comunista no ha tenido jamás directores que hayansabido organizarlo, y durante sus años de lucha ha sido centro de agitación constante, en que sus componentes han vivido en discordias, disputándose la hegemonía del grupo y causando al régimen graves perjuicios.
III. El grupo de francas tendencias comunistas llamado de Liberación Nacional. Este organismo, que tiene como bandera el logro de la paz universal, es indudablemente de inspiraciónsoviética y realiza una abierta propaganda, sobre todo entre los grupos de campesinos descontentos, quienes por su falta de preparación están siendo sorprendidos y utilizados como catapulta en contra del régimen.
Se reconoce como órgano periodístico de este grupo la revista Política, inteligentemente dirigida por intelectuales comunistas, que hacen labor abierta y valiente contra el gobierno de laRepública.
Entre los partidos de perfiles conservadores y de ideas acordes con su concepción ideológica, se encuentran:
I. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, integrado por viejos generales, muchos de ellos de grandes méritos y respetables por todos conceptos. Este partido profesa ideas liberales y se considera el auténtico representativo del movimiento social mexicano.
Puede decirseque es una mescolanza de hombres representativos, principalmente del carrancismo, entre quienes figuran muchos que fueron leales al Primer Jefe en los últimos meses de su actuación, y otros a quienes éstos acusaron públicamente de haber traicionado a Carranza.
II. El Partido Acción Nacional, que se integra por elementos de agudo matiz individualista, que han demostrado en los últimos años que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS