etimologias

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Easy Plugin for AdSense by Unreal
La Morfología es la parte de la Gramática que se ocupa de la forma y la categoría gramatical de las palabras.  Las palabras se clasifican:
a)según sus propiedades morfológicas, en dos grupos: las invariables (preposiciones y conjunciones), y las palabras variables (sustantivos, adjetivos, verbos, …).
b)según sus propiedades sintácticas. Utilizando estecriterio, distinguiremos las siguientes clases de palabras: determinante, pronombre, sustantivo o nombre, adjetivo, verbo, adverbio, preposición y conjunción.
1. Términos clave
Palabra. Es la mínima unidad de significado.
Palabras primitivas. Son las que originan otros vocablos.
Monema. Secuencia mínima de fonemas unidos que aporta significado léxico y/o gramatical. Monemas son los lexemas y losmorfemas dependientes e independientes.
Lexema o raíz. Es el elemento que contiene la significación de la palabra.
Morfemas. Los hay de dos tipos: dependientes e independientes:
 
Morfemas dependientes: A su vez pueden ser derivativos o gramaticales
Morfemas derivativos.
Morfemas gramaticales.
 Se unen al lexema por delante o por detrás y aportan significado léxico. Distinguimos entre:Prefijosson los elementos que preceden a las palabras, y que les añaden significación.
Sufijosson los elementos que posponen a las palabras y que les añaden significación.
Losinfijos o interfijos, carecen de significado y sirven para unir el sufijo con el lexema (rara vez entre el prefijo y el lexema)
 
Van pospuestos al lexema y aportan el contenido gramatical de las palabras:
Género(en losnombres, adjetivos y pronombres)
Número(en los verbos, nombres, adjetivos y pronombres),
Tiempo, modo, aspecto y persona(característicos para los verbos, y en el caso de la persona en algunos pronombres)
Morfemas  independientes: No van unidos a ningún lexema
Son morfemas independientes  las preposiciones, las conjunciones y los determinantes
 
Los infijos o interfijos. Son elementos de unión entre el lexema y el sufijo que no tienen significado. Se ponen para que la palabra suene mejor o para evitar ambigüedades.  Por ejemplo:panadero;  pan (lexema), er (sufijo), o (morfema de género) y ad, el interfijo para evitar eufonía.
Principales interfijos: -ec- (solecito); -t- (tetera); -ot- (risiotada);  -ar- (polvareda, hojarasca); -c-  (cafecito, villancico); -s- (ensamblar);  -al-(frialdad); -il- (comilón); -g- (hago, pongo)…
Palabras derivadas. Son las que han sido originadas desde las palabras primitivas, a las que se les ha añadido uno o más sufijos.
Afijo. Es el término común para los morfemas gramaticales, prefijos, sufijos e infijos.
Los afijos flexivos. Los morfemas gramaticales
Afijos derivativos. Los morfemas con significado vistos anteriormente.
 
2. La estructura delas palabras
Las palabras están formadas por unidades más pequeñas llamadas  monemas. Y a su vez estos monemas se distinguen entre morfemas léxicos o lexemas, morfemas derivativos y gramaticales. Los morfemas aportan diferentes significados que se agrupan en tres grandes grupos:
a)    Morfemas con significado léxico. Se les conoce comomorfema léxico, lexema o raíz (las tres denominaciones sonequivalentes). Ejemplos: mesa, cant– a, blanc – ura. Es una clase abierta de morfemas que crece constantemente.
b)    Morfemas con significado gramatical,aportado por los afijos flexivos o morfemas gramaticalesEjemplos: canta- ba – s,  casa-s..
c)    Los morfemas derivativos(afijos pero con significado) que permiten crear nuevas palabras a partir de otras primitivas. En este grupo se incluyenlos prefijos(añaden significado y preceden al lexema) y los sufijos(añaden significado y van después del lexema) 
3. Formación de palabras
El proceso de formación de nuevas palabras es constante y está condicionado a las necesidades comunicativas de la sociedad. Como el español es una lengua romance, las palabras más usadas provienen del latín. A estas palabras se les llama patrimoniales. Junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologias
  • Etimologia
  • etimologias
  • Etimologia
  • Etimologias
  • Etimologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS