Etimología y significado inherente al ámbito social sociológico educativo

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
1. ETIMOLOGÍA Y SIGNIFICADO INHERENTE AL ÁMBITO SOCIAL SOCIOLÓGICO EDUCATIVO:

• Hecho O Fenómeno Social

El fenómeno social en la especie humana es, en sí mismo un hecho natural y universal que ha existido siempre, pero sus formas, modos de constitución y funcionamiento varían en distintos lugares y a través del tiempo, presentando características distintas determinadas por motivos de índolecultural e histórica.
Esta diversidad de modalidades del fenómeno social en realidad impide el tratamiento genérico del mismo e impone la necesidad de considerarlo en sus manifestaciones plurales; es decir, la sociedad en singular ha venido a ser término unívoco de universalidad puramente conceptual, que ha de ser sustituido por la expresión más cierta y real de "Las sociedades" , que alude alas muy diferentes características que muestran las asociaciones humanas en distintos medios físicos y culturales, cuya influencia obra sobre su modo de ser y actuar y su desenvolvimiento histórico de mil diversos modos, necesarios y, por tanto previsibles en sus resultados muchos de ellos, pero contingentes por obra de factores no pocos, que hacen ilusoria cualquier explicación general y exacta delos fenómenos sociales.
A pesar de esto, cediendo a la tendencia tan proyectante como poca científica de buscar soluciones sencillas a las cuestiones complejas, se ha pretendido en reiteradas ocasiones explicar por una única causa.

• Sociedad
Es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque lassociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (estudiadas por la socio biología o la etología social).
La sociedad está formada por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social. Se puede decir que un grupo está constituido por personas y que la sociedadestá constituida por grupos.
• Educación
Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores,que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.
Tiene como objeto estudiar los procesos de transmisión de conocimientos de una generación a otra sociedad, la actividad mediante la cual el grupo halla intervención histórica.

• Cultura
Es elconjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta.
Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información yhabilidades que posee el ser humano.
El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociología.
Para lo sociólogo, la cultura se refiere a la totalidad de lo que aprenden los individuo en cuento los miembros de la sociedad.
• Comunidad
es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos,o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.
Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actores Sociales Del Ámbito Educativo
  • Educador social y sus posibles ambitos educativos
  • La cuestión social y el empleo. significado social y sociológico.
  • Significado y comportamiento etico en el ambito personal y social
  • Significado y sentido del comportamiento ético en el ámbito personal, social
  • SIGNIFICADO Y SENTIDO DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO. EN EL ÁMBITO PERSONAL Y SOCIAL.
  • Etimologia y significado
  • “Costa Rica, su problemática social y las repercusiones en el ámbito educativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS